El Mundo

Los talibanes suman victorias y se acercan a Kabul

Tomaron Kandahar, tercera ciudad del país y hasta hace poco gran base militar de EEUU. El presidente Joe Biden ordenó una brusca retirada en mayo pasado y esto precipitó el avance de los extremistas

Viernes 13 de Agosto de 2021

Los talibanes tomaron ayer el control de la ciudad de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, mientras la milicia islamista continúa su rápido avance hacia la capital, Kabul. El desmoronamiento del ejército regular afgano es muy rápido. Cientos de soldados se rinden casi sin combatir. El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó la retirada total de Afganistán en mayo pasado. Aunque aún quedan tropas de EEUU en el país, son mínimas y su función es de protección de Kabul. El Talibán recibe respaldo político y militar de Pakistán.

Kandahar, que se encuentra en el sur del país, había sido sitiada por los talibanes durante semanas, y los analistas consideran su caída como el comienzo del fin del gobierno afgano. En un comunicado, los talibanes dijeron que habían tomado la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía y otros centros operativos clave en toda la ciudad. “Se incautaron cientos de armas, vehículos y municiones”, dice el comunicado de los talibanes.

El parlamentario afgano Gul Ahmad Kami narró desde Kandahar que él y muchos otros se habían dirigido a una base militar cerca del aeropuerto de la ciudad y estaban esperando un vuelo. “Muchos soldados se rindieron y el resto huyó”, dijo Kamin. Las agencias de noticias recibieron fotos y videos de cientos de hombres desarmados custodiados por los talibanes en Kandahar y otras ciudades que han caído en manos de los milicianos islámicos.

 Kandahar, que se encuentra en el cruce de tres carreteras principales, es de particular importancia estratégica y fue un importante centro de operaciones militares de Estados Unidos. Su fácil conquista marca el triunfo más significativo hasta ahora para los talibanes, que ya han tomado el control de 13 de las 34 capitales provinciales del país. Las milicias avanzan al sur y al norte de Kabul, de este, desde sus bases en Pakistán y la zona de frontera, hacia el oeste.

talibasprisios.jpg
Soldados y policías afganos prisioneros de los talibanes en la ciudad de Ghazni. Su futuro es incierto.

Soldados y policías afganos prisioneros de los talibanes en la ciudad de Ghazni. Su futuro es incierto.

Las rápidas victorias de los talibanes se han producido luego la retirada de las fuerzas estadounidenses, que comenzó de manera masiva en mayo y está programada para completarse a fines de agosto. La orden la dio el presidente Biden, quien está siendo duramente criticado por esta decisión.

De 2001 a hoy

EEUU invadió Afganistán en octubre de 2001, luego de que el gobierno afgano de entonces, en manos del Talibán, se negara a entregar a los líderes de Al Qaeda, fundamentalmente a Osaba Bin Laden, que residían junto a miles de sus milicianos en Afganistán.

El 11 de septiembre de ese año Al Qaeda perpetró el masivo atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono, causando unos tres mil muertos. La planificación del atentado, que involucró cuatro aviones comerciales de línea, se realizó desde Afganistán. Menos de un mes más tarde, el 7 de octubre, las tropas de Washington desembarcaban en el país centroasiático. Desde entonces hasta hoy continuó la guerra. El "califato" talibán fue rápidamente derrocado, con la ayuda de fuerzas pertenecientes a etnias enemigas de los talibanes. Pero el conflicto nunca cesó, y los talibanes supieron refugiarse en la montañosa frontera con Pakistán, país que siempre les dio acogida y donde se originó el movimiento ("talibán" significa estudiante del Corán). Los talibanes se formaron en las escuelas coránicas o "madrassas" de línea ultraortodoxa lideradas por clérigos sunitas paquistaníes. Se cree que muchos recursos para esas escuelas fluyen desde los reinos árabes del Golfo.

El gobierno talibán, que había declarado a Afganistán un "califato", se había impuesto por las armas a otras facciones. Afganistán vive en estado de continua guerra al menos desde fines de los años 70, cuando fue invadido por la extinta Unión Soviética.

Sucesión de victorias

Volviendo a la actualidad, la ciudad de Herat, la tercera ciudad de Afganistán, en el oeste de Afganistán, cayó el jueves por la noche. La ciudad de Qala-I-Naw, la capital provincial de la provincia de Badghis también cayó el jueves por la noche. La ciudad de Ghazni, una capital provincial clave en el camino a Kabul, cayó el jueves por la mañana, después de “largos e intensos combates”, según Nasir Ahmad Faqiri, jefe del consejo provincial de Ghazni. Allí se vieron cientos de prisioneros de los extremistas, cuyo futuro es incierto. Ghazni se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Kabul, en una carretera que conecta la capital con Kandahar.

Con la captura de Ghazni, los talibanes ahora controlan puntos clave tanto al norte como al sur de Kabul. En respuesta al avance de los talibanes, EEUU anunció que desplegaría 3.000 soldados en Kabul para ayudar con una “reducción de personal civil en la embajada” y para “facilitar el procesamiento de” visas para ciudadanos afganos que asistieron a los estadounidenses durante su larga estadía en Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Dos batallones de marines se dirigían al aeropuerto de Kabul para custodiarlo. El jueves la embajada de Estados Unidos instó nuevamente a los civiles estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario