El Mundo

Los talibanes no permitirán más la evacuación de afganos

Lo advirtió el vocero del movimiento integrista. Y EEUU debe terminar su operativo a fin de mes, agregó el funcionario del nuevo régimen afgano

Martes 24 de Agosto de 2021

Los talibanes declararon que “no permitirán más la evacuación de afganos” y advirtieron de que

Los talibanes declararon que “no permitirán más la evacuación de afganos” y advirtieron de que Estados Unidos debe respetar el plazo de retirada del 31 de agosto, la semana que viene, mientras se aceleraba una frenética operación de evacuación occidental en el aeropuerto de Kabul, indicó CNN desde la capital afgana.

El anuncio se produjo cuando el presidente estadounidense Joe Biden declaró que pretende respetar el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas y todos los civiles de Afganistán, siempre y cuando los talibanes no interrumpan las operaciones de evacuación en curso o el acceso al aeropuerto. Los principales aliados de Estados Unidos ya han pedido una prórroga para poder evacuar a más personas.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, declaró en una rueda de prensa que si bien los extranjeros podían seguir viajando al aeropuerto, las enormes multitudes de afganos que se han reunido allí en los últimos días debían volver a casa y no se enfrentarían a las represalias de los nuevos gobernantes del país. “La carretera que va al aeropuerto está bloqueada. Los afganos no pueden tomar esa carretera para ir al aeropuerto, pero a los extranjeros se les permite tomar esa carretera para ir al aeropuerto”, dijo Mujahid. “Ya no se permite la evacuación de afganos”, subrayó. Los médicos y académicos de Afganistán “no deben abandonar este país, deben trabajar en sus propias áreas de especialización”, añadió Mujahid. “No deberían ir a otros países, a esos países occidentales”. El problema es que muchos de esos profesionales se formaron y colaboraron con el gobierno afgano apoyado por los EEUU y derrocado por las armas por el Talibán el 15 de agosto. El temor a represalias es generalizado entre las clases medias educadas afganas, que recuerdan las atrocidades cometidas por el Talibán cuando estuvo en el poder, entre 1996 y 2001. Este temor se multiplica entre las mujeres, que pudieron acceder a todo el ciclo educativo, incluida la universidad, bajo el gobierno prooccidental que duró desde la caída del Talibán a fines de 2001, hasta el pasado 15 de agosto, cuanto los extremistas islámicos retomaron el poder por la fuerza de las armas. Durante el anterior régimen talibán las mujeres tenían prohibidos los estudios de todos los niveles, y también trabajar fuera del hogar.

Aproximadamente 50.000 extranjeros y afganos fueron ya evacuados del país asiático desde el aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el poder hace nueve días, según el Gobierno de Estados Unidos.

Preguntada por la declaración de los talibanes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que eso no debería afectar a los afganos a los que Estados Unidos ha dado prioridad para que abandonen el país. “No. No es así como debe interpretarse”, dijo Psaki. “Nuestra expectativa, que también hemos transmitido a los talibanes, es que deberían poder llegar al aeropuerto”, añadió.

El vocero talibán Mujahid también aseguró que las embajadas extranjeras y las agencias de ayuda seguirían abiertas. Pero especialistas en Afganistán y simples ciudadanos afganos siguen dudando de estas promesas, en medio de los informes sobre violaciones de los derechos humanos, ejecuciones y la preocupación de que la situación se deteriore aún más cuando la mayor parte de la comunidad internacional abandone el país y los medios de comunicación se olviden de Afganistán.

Los líderes del G7 se reunieron y pidieron a los talibanes que garanticen un paso seguro para todos los que deseen salir de Afganistán después del 31 de agosto, dijo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien describió este punto como la “condición número uno” del G7 para los talibanes. “La condición número uno que establecemos como G7 es que tienen que garantizar hasta el 31 de agosto y más allá un paso seguro para los que quieran salir”, dijo Johnson tras la reunión virtual de los líderes del G7.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario