El Mundo

Los sobrevivientes de la masacre de Florida organizan una marcha nacional

Los adolescentes publicaron un manifiesto en la Web, "Marcha por nuestras vidas". Reclaman leyes que limiten la venta de armas de guerra.

Lunes 19 de Febrero de 2018

Los adolescentes que sobrevivieron a la masacre de 17 estudiantes de secundaria, asesinados a tiros de fusil del miércoles en una escuela de Florida, convocaron para el 24 de marzo a marchas en Washington y el resto de Estados Unidos a favor del control de las armas. Los jóvenes, muchos de apenas 13 y 14 años, publicaron en internet una declaración de principios bajo el lema "Marcha por nuestras vidas", que comienza con la frase "Ni uno más". Muchas de las 17 víctimas abatidas el miércoles por un varón de 19 años armado con un fusil de guerra eran adolescentes de 14 años pertenecientes a un mismo curso. Varios profesores que intentaron cubrirlos con sus cuerpos también murieron, y los chicos los consideran sus héroes. Ayer se hicieron los funerales de un profesor, Scott Beigel, que se interpuso entre sus alumnos y el asesino.

"Marcharemos juntos como estudiantes que imploramos por nuestras vidas", dijo a ABC News Cameron Kasky, de 17 años, uno de los alumnos que sobrevivieron al tiroteo en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida. El grupo de jóvenes que están organizando las manifestaciones, llamadas "March For Our Lives" (Marcha por nuestras vidas), lanzó una página web. El manifiesto comienza: "Ni uno más. No podemos permitir que un niño más sea tiroteado en la escuela. No podemos permitir que un profesor más tome la decisión de saltar delante de un rifle de asalto para salvar las vidas de sus estudiantes. No podemos permitir que una familia más espere una llamada o un mensaje de texto que nunca llega. Nuestras escuelas son inseguras. Nuestros niños y maestros están muriendo. Debemos hacer que sea nuestra máxima prioridad salvar estas vidas." Esta tremenda verdad, que golpea a cualquiera con alguna sensibilidad, deja impertérritos a los fanáticos de las armas, a los republicanos y al presidente Donald Trump, que visitó la ciudad de la tragedia, pero en un discurso a la nación no tocó el tema de las armas. Sólo se ,,enfocó en detectar mejor a los que sufren "problemas mentales", como el asesino de Florida, un joven de 19 años perturbado y violento.

Los jóvenes movilizados recuerdan que "March For Our Lives fue creado por, inspirado y dirigido por estudiantes de todo el país que ya no arriesgarán sus vidas esperando que alguien más tome medidas para detener la epidemia de tiroteos en las escuelas masivas que se ha vuelto demasiado familiar. En la trágica estela de las diecisiete vidas brutalmente interrumpidas en Florida, los políticos nos dicen que ahora no es el momento de hablar de armas. March For Our Lives cree que es el momento. En ella piden que se lleve "de inmedianto ante el Congreso" una "ley amplia y efectiva" para abordar el problema de las armas. "Cada niño en este país va ahora a la escuela preguntándose si ese día podría ser el último. Vivimos con miedo", asegura el manifiesto.

El sábado, cientos de alumnos ya salieron a las calles de Fort Lauderdale, en Florida, para pedir leyes de control de armas más estrictas tras el asalto de Nikolas Cruz, de 19 años, a su antigua escuela secundaria de Parkland, en la que abrió fuego matando a 17 personas con un arma semiautomática.

En la manifestación participaron supervivientes, profesores y representantes del Gobierno de varios distritos que exigen un mayor control y criticaron a los políticos, entre ellos al propio presidente, Donald Trump, que aceptaron donaciones de campaña de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La tragedia de Parkland ha vuelto a reavivar el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una de las mayores tasas de muertes relacionadas con ese tipo de armas entre los países desarrollados.

Además de la "Marcha por nuestras vidas", la matanza de Florida ha generado llamados para huelgas, plantones y otras acciones en todo Estados Unidos a fin de exigir leyes más estrictas sobre armas de fuego. La Cadena por la Educación Pública, anunció un "día nacional de acción" el 20 de abril, el aniversario del tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado, donde dos estudiantes abrieron fuego contra sus compañeros, matando a 12 alumnos y un profesor.

En Rusia

Un hombre abrió fuego con un fusil contra los fieles que salían de una iglesia en la región rusa de Daguestán, matando a cinco personas e hiriendo a cuatro. La policía mató al asaltante. El episodio ocurrió en una ciudad en la frontera con Chechenia. El motivo del tiroteo no se conocía, pero la región es de mayoría musulmana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario