El Mundo

Los sindicatos brasileños, contra la reforma previsional de Bolsonaro

Hoy esos umbrales están en 60 y 55 años, pese a que en el régimen Brasileño no hay edades fijas.

Sábado 16 de Febrero de 2019

Las centrales sindicales brasileñas rechazaron el anuncio sobre la reforma previsional del gobierno de Jair Bolsonaro, que estipula una suba de las edades mínimas para cobrar el beneficio: 65 años para los hombre y 62 para las mujeres. Hoy esos umbrales están en 60 y 55 años, pese a que en el régimen Brasileño no hay edades fijas.

    "Esta reforma es peor que la presentada por el gobierno de Michel Temer", se quejó el jefe de la Central Unica de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, mientras que Fuerza Sindical sostuvo que se deberá trabajar diez años más que ahora.

    El proyecto será detallado el jueves 20, cuando se envíe la enmienda constitucional para modificar el régimen previsional al Congreso. Se busca incluir el modelo de capitalización, como el que rige en Chile o el que estuvo en vigor en Argentina con las AFJP. El gobierno espera reducir un tercio del déficit previsional. "Esta reforma obligará a los futuros trabajadores a trabajar más 45 años para cobrar el 100% de su jubilación", asegura Miguel Torres, de la segunda central sindical del país. Actualmente, la jubilación se otorga por una mezcla de edad y de años de aportes, que giran en torno a los 30 años. Pero en muchos casos se accede a una jubilación con solo 15 o 20 años de aportes, algo que explica en gran medida el agujero fiscal y previsional

    Para adoptar definitivamente el nuevo régimen habrá un periodo de transición de 12 años. La ley es considerada clave para que el gobierno pueda ahorrar un tercio del déficit del Instituto Nacional del Sistema Social (INSS).

    En la actualidad, la ley permite a las mujeres jubilarse con 30 años de aportes y a los hombres con 35 sin que exista ningún límite de edad. Por esto hay casos en los que personas con 50 años se retiran.

    Los empleados públicos tienen un régimen de privilegio, que les permite acceder a una jubilación que es 8 veces más alta que la del sector privado. Los militares, aportan menos de la mitad que cualquier otro empleado y sus hijas solteras siguen cobrando el beneficio tras la muerte del padre.

.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});