El Mundo

Los separatistas catalanes reivindican a los siete detenidos por terrorismo

Miles de españoles participaron en una marcha cerca para protestar por los acusados de terrorismo.

Domingo 29 de Septiembre de 2019

Varios miles de españoles participaron en una marcha cerca de Barcelona para protestar por el encarcelamiento de siete separatistas catalanes acusados de terrorismo y planear ataques con explosivos. Los detenidos formaban una célula que planeaba atentados contra sedes policiales, según la acusación del juez instructor y las pruebas recabadas por la Guardia Civil.

   Los manifestantes avanzaron detrás de una pancarta con la frase “La represión no nos detendrá. Libertad” durante su marcha en Sabadell, ciudad donde viven algunos de los separatistas detenidos. La policía señaló que en la protesta participaron aproximadamente 12.000 personas.

   Quienes están a favor de la independencia de la región catalana de España aseguran que los arrestos son un intento de “criminalizar” un movimiento que siempre se ha manifestado pacíficamente. Las autoridades acusan a los siete arrestados el lunes de pertenecer a una organización terrorista, fabricar explosivos y conspirar para causar daños a sedes policiales. Un juez del Tribunal Supremo de España ordenó que continuaran encarcelados al considerar que están relacionados con grupos radicales que han organizado protestas y cerrado carreteras y vías del tren.

   Ayer, el diario ABC publicó que uno de los detenidos había tenido contacto con el presidente de la Generalidat de Cataluña, Quim Torra, sobre planes para tomar el edificio del Parlamento catalán en Barcelona. Torra negó la veracidad de la nota del diario.

   Por su parte, se espera que el Tribunal Supremo emita una determinación en las próximas semanas en el caso contra los 12 líderes del fallido intento de secesión de Cataluña en 2017. Un veredicto de culpabilidad con sentencias severas causaría más protestas en la región catalana. Las encuestas y elecciones recientes revelan una división casi equitativa de los cerca de 7,5 millones de residentes de la adinerada región de Cataluña en cuanto al tema de su independencia. Pero el separatismo radical nunca se ha acercado a ese 50%, y de hecho falló en las urnas cuando proclamó sus objetivos.

   Los partidos independentistas han utilizado este viernes el “Parlament” catalán para respaldar a los encarcelados por planear actos terroristas, pedir su liberación y señalar públicamente a las fuerzas del orden responsables de su detención. La Cámara catalana ha aprobado una resolución que defiende “la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil por atemorizar a la ciudadanía y coartar la protesta bajo la excusa de combatir el terrorismo”. Tres días después de los arrestos, el Parlament ha calificado a la Guardia Civil “policía de carácter político centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales”.

El gobierno central salió ayer a rechazar estas decisiones y las consideró irresponsables. Exhibió“serenidad y firmeza”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS