El Mundo

Los secesionistas retroceden en los sondeos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundió un sondeo en el que da un 44,4 por ciento de votos a los partidos secesionistas y un 44,3 por ciento a los unionistas.

Martes 05 de Diciembre de 2017

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundió un sondeo en el que da un 44,4 por ciento de votos a los partidos secesionistas y un 44,3 por ciento a los unionistas. En escaños, los separatistas tendrían 66 ó 67 (la mayoría absoluta es 68), y los constitucionalistas 59 ó 60. El estudio muestra un retroceso del bloque separatista y un simultáneo avance de los partidos constitucionalistas. Las formaciones que compartieron el plan separatista de Carles Puigdemont, ERC, PDeCAT y CUP, pierden la mayoría que tenían en el Parlamento, bajando cinco escaños, hasta 66/67, y reducen su porcentaje de voto en 3,4 por ciento. El partido liberal Ciudadanos, en cambio, se pone por primera vez a un paso de ser el más votado.

El estudio del CIS muestra un panorama de alianzas postelectorales complicado, tanto para el independentismo como para el bloque constitucionalista, donde están el PP, Ciudadanos y el socialista PSC. Pero el caso de los secesionistas es más grave, en tanto el sondeo muestra una hegemonía menguante, y por primera vez Ciudadanos podría lograr ser la fuerza más votada. La precampaña de los independentistas se ha centrado en busca una mayoría incontestable ante unas elecciones que consideran "ilegales e ilegítimas", y afrontan la cita electoral como un plebiscito en contra de lo que llaman "el tripartito del 155", por el artículo de la Constitución que se aplicó ante la secesión de facto que planteaba el gobierno de Puigdemont. Más de un 29 por ciento de los encuestados admite que aún no tiene decidido cómo votará.

El CIS le da 32 diputados a ERC, el mismo número que a Ciudadanos. Junts per Catalunya, de Puigdemont, sacaría 25 o 26. La CUP perdería un escaño, quedando en 9. Son resultados que contrastan con los 72 escaños que logró el secesionismo en 2015. Junts pel Sí tuvo 62 escaños en 2015, mientras que la CUP obtuvo diez. La suma de ERC, Junts per Catalunya y la CUP sumaría 44,4 por ciento de los votos, según el CIS. En las últimas elecciones las tres formaciones lograron 47,9 por ciento. Es decir, perderían 3,4 puntos. Tras la convocatoria electoral, los partidos independentistas fracasaron en pactar una lista unitaria. La llave de la gobernabilidad quedaría en manos de las formaciones de Pablo Iglesias y Ada Colau, Catalunya en Comú y Podem. Pero una coalición ERC-Catalunya en Comú-Podem y socialistas se quedaría en 62 escaños, seis por debajo de la mayoría.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario