El Mundo

Los reformistas de Irán proponen terminar con el litigio nuclear

Los reformistas en Irán se manifestaron públicamente a favor de poner fin a la crisis con Occidente por los programas nucleares del régimen islámcio si ganan las elecciones legislativas.

Domingo 06 de Enero de 2008

Teherán. — Los reformistas en Irán se manifestaron públicamente a favor de poner fin a la crisis con Occidente por los programas nucleares del régimen islámcio si ganan las elecciones legislativas.

  "Continuar con nuestro derecho legítimo y reconocido de una tecnología nuclear pacífica debería ir de forma paralela con una diplomacia activa. Si nuestra diplomacia fuese la correcta, no tendríamos las actuales tensiones con Occidente y las sanciones de la ONU", dijo Habibullah Bitaraf, uno de los candidatos de la coalición oposición reformista, en una rueda de prensa en Teherán.

  La oposición reformista ha acusado en varias ocasiones al presidente Mahmud Ahmadineyad de haber empujado al país al aislamiento internacional por una política y una retórica incompatibles con la normativa internacional, especialmente en el asunto de la disputa nuclear. Bitaraf sin embargo se abstuvo de pronunciarse sobre si los reformistas iban a aceptar la suspensión del enriquecimiento de uranio, la principal demanda a Teherán en el contencioso nuclear.

  El registro para las elecciones del 14 de marzo se abrió ayer en todo el país. En esa fecha serán elegidos los 290 diputados del Parlamento, inclusive 30 por la capital, políticamente los más relevantes.La coalición reformista está encabezada por los ex presidentes Mohammad Jatami y Akbar Hashemi-Rafsanyani.

  En tanto, el presidente estadounidense George W. Bush trabajará con sus aliados en Medio Oriente durante su próxima visita a la región, en un plan de seguridad que permita contener a Irán.

  Diplomáticos árabes dijeron que esperan que Bush ofrezca una creciente colaboración militar a sus aliados del Golfo Pérsico, además de Egipto y Jordania. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario