El Mundo

Los rebeldes prorrusos secuestraron a una misión europea en Ucrania

Observadores de la OSCE están en manos de los paramilitares. Cazas rusos entraron en espacio aéreo ucraniano según Estados Unidos. Kiev retomó su ofensiva.

Sábado 26 de Abril de 2014

La crisis en Ucrania por el alzamiento armado prorruso en el este del país continuó ayer sumando tensión y sin soluciones a la vista. Paramilitares prorrusos, que dominan carreteras y ciudades, secuestraron a una misión de observadores militares europeos, mientras Rusia, patrocinadora de los milicianos armados en Ucrania, mandó cazas a sobrevolar a su vecino. Kiev, en tanto, continuó tomando puestos de la milicia prorrusa.

    La ciudad de Slavyansk es el corazón de la rebelión prorrusa y allí ocurrió ayer el secuestro de una misión europea. El gobierno ucraniano exigió la inmediata liberación de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), secuestrados por separatistas prorrusos en Slavyansk. “Es un secuestro de fuerzas terroristas apoyado por Rusia”, apuntó el Ministerio del Exterior en Kiev. Siete representantes de la OSCE junto a cinco militares ucranianos y el chofer del vehículo en el que se trasladaba la delegación fueron llevados por la fuerza a una sede del servicio secreto, en manos de los rebeldes armados. El líder separatista y autoproclamado “alcalde” de Slavyansk, Viacheslav Ponomariov, rechazó la liberación de los observadores y los acusó de “espionaje”. “Hemos identificado a las 12 personas: cuatro son oficiales del ejército ucraniano y los restantes representantes de la OSCE, que también son personal militar de los países de la Otán”, aseguró Ponomariov. “Vamos a interrogarlos y decidir lo que hacemos con ellos”, recalcó el autoimpuesto jefe de Slavyansk.

   Aviones de combate rusos ingresaron varias veces en las últimas 24 horas en el espacio aéreo ucraniano, informó el Pentágono en Washington. Los movimientos aéreos fueron registrados cerca de la frontera rusa, indicó el Departamento de Defensa estadounidense. A su vez, Estados Unidos aumentará su asistencia militar a su aliado ucraniano, aseguró la prensa de Kiev. Washington enviará material “no letal”, como raciones de combate, pero también “letal”, aseguró Kiev Post, el mayor diario en lengua inglesa del país.

   En tanto, las fuerzas de élite de Kiev, que el jueves iniciaron una operación contra la periferia de Slavyansk en manos rebeldes, continuaron ayer su cerco de esta plaza. La ciudad de 120.000 A los tres puestos de bloqueo carretero que tomaron el jueves, cuando dieron muerte a cinco paramilitares prorrusos, sumaron ayer otra posición. No se informó de bajas en ninguno de los dos bandos. El plan ucraniano parece ser tomar Slavyansk y luego continuar con otras ciudades. Los milicianos prorrusos de Slavyansk y otras ciudades lucen equipamiento completo y armamento de calidad. Parecen soldados regulares de un ejército bien equipado, antes que improvisados civiles armados. Este dato da cierto fundamento a la denuncia ucraniana y occidental deuna intervención rusa con provisión de armamento e infiltración de fuerzas. Se cree que en Slavyansk hay militares rusos profesionales.

   El jueves, en respuesta al inicio de las operaciones ucranianas en Slavyansk, el presidente Vladimir Putin ordenó movilizar a las tropas estacionadas en la frontera. Horas después la operación ucraniana se detuvo, al parecer por temor a una invasión rusa. Esto fue negado por Kiev, pero resulta creíble dado el antecedente reciente de la invasión rusa de Crimea. Kiev afirmó que Moscú quiere “una tercera guerra mundial”.

Videoconferencia. En medio de su gira asiática —ver aparte— el presidente Barack Obama mantuvo una videoconferencia con cuatro líderes europeos. Se concluyó que Rusia no está cumpliendo lo acordado la semana pasada en Ginebra sobre la soberanía de Ucrania y se encamina a recibir más sanciones.Tras el encuentro de Obama en videoconferencia con el presidente de Francia, Francois Hollande, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, así como con la canciller alemana Angela Merkel, “el presidente ha dejado claro que Estados Unidos está preparado para imponer sanciones concretas en respuesta a las últimas acciones de Rusia. Los líderes están de acuerdo en trabajar juntos y coordinar los pasos que lleven a la aplicación de costos para Rusia”, dijo la Casa Blanca. Se espera que tanto la UE como EEUU publiquen pronto una lista de 15 dirigentes rusos considerados responsables de la crisis, a los que aplicarán sanciones financieras. El reclamo de Occidente es que desde el acuerdo de Ginebra, el 17 de abril, Rusia no ha cumplido con su parte, que es imponer el desarme a los rebeldes prorrusos de Ucrania, así como retirar las tropas que mantiene de la frontera. En el plano económico, la agencia Standard&Poors rebajó la nota de la deuda de Moscú, en un marco de fuerte fuga de capitales ante el temor a que Putin lance una guerra en Ucrania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario