El Mundo

Los primeros migrantes llegaron a la frontera entre México y EEUU

Una caravana de migrantes centroamericanos se apresuraba ayer a alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, tras arribar a Tijuana.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Una caravana de migrantes centroamericanos se apresuraba ayer a alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, tras arribar a Tijuana, al tiempo que Estados Unidos prepara barreras de seguridad con alambre de púas. Las autoridades mexicanas estaban lidiando con un grupo de 357 migrantes que llegaron a bordo de nueve colectivos el martes y otro grupo de 398 que arribó ayer.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis visitó a las tropas desplegadas junto a la frontera en Texas y dijo que el despliegue provee un buen entrenamiento para una guerra. Eso no disuadió a los migrantes que llegaron a Tijuana, que se dirigieron a la frontera a celebrar.

Los servicios de migración en Tijuana ofrecieron llevar a los centroamericanos albergues inmediatamente, pero estos lo rechazaron en un principio porque querían seguir juntos. No obstante tras visitar la frontera, la mayoría aceptó ser llevados a los albergues.

Con un total de tres caravanas desplazándose por México, totalizando entre 7.000 y 10.000 migrantes, surgieron interrogantes de cómo va a poder lidiar Tijuana con tal influjo, especialmente en momentos en que Estados Unidos fortalece la seguridad fronteriza y dificulta las solicitudes de asilo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});