El Mundo

Los presidentes de todo el mundo felicitan a Obama

Los mandatarios celebraron la reelección del presidente de Estados Unidos y señalaron que esperan mantener la actual colaboración y relación entre ambas potencias.

Miércoles 07 de Noviembre de 2012

La reelección del presidente estadounidense cosechó esta mañana las primeras reacciones internacionales, la mayoría destacando la confianza de darle un nuevo impulso a las relaciones con Washington.

En ese marco, el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, uno de los primeros en pronunciarse, envió un mensaje de felicitación a Obama y deseó que los lazos entre ambos países se estrechen para "servir los objetivos conjuntos de justicia, libertad y paz", publicó la agencia de noticias estatal Mena.

En tanto, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, celebró  la reelección del presidente de Estados Unidos y señaló que espera mantener la actual colaboración y relación entre ambas potencias.
 
"Hemos enviado un mensaje de felicitación al presidente Obama, con quien queremos mantener la misma cooperación que hasta ahora", dijo Noda, en declaraciones recogidas por la cadena japonesa NHK.
 
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó a Obama y dijo que confía en que "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos".
 
A su turno, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se mostró confiado en que el reelecto mandatario pueda ser ahora "más activo" en política exterior y recordó que deberá afrontar serios problemas, ya que EE.UU. tiene "un gran déficit económico".
 
Su homóloga danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, no ahorró elogios para alabar a Obama y consideró que el jefe de la Casa Blanca, quien revalidó ayer su mandato, "es una persona que inspira a los otros y con claras visiones para el futuro.
 
En tanto, el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, expresó su confianza en colaborar con Obama para luchar contra los "grandes desafíos" que el mundo afronta.
 
Desde Riad, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, deseó  "buena salud y alegría" al reelecto presidente estadounidense y destacó que las relaciones entre los dos países son "históricas y fuertes", según informó la agencia de noticias saudí SPA.
 
Por otra parte, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo que la victoria de Obama es "un triunfo de la democracia y de su lucha contra el terrorismo", y manifestó su deseo de que las relaciones se fortalezcan todavía más durante el segundo mandato.
 
Por el momento, la única reacción más distante fue la del movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza.
 
"Los cambios en el estado de ánimo de las naciones árabes e islámicas hacia la administración estadounidense depende de que se devuelva el equilibrio a la política exterior de Estados Unidos en todas las cuestiones en la región", dijo en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista palestino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS