El Mundo

Los peruanos cierran sus bolsillos a la espera del peleado ballottage

Lima.— La pujante clase media de Perú puso un candado a la compra de propiedades hasta que se defina una incierta elección presidencial que ya hizo mella en los mercados financieros, lo que frenaría aún...

Jueves 26 de Mayo de 2011

Lima.— La pujante clase media de Perú puso un candado a la compra de propiedades hasta que se defina una incierta elección presidencial que ya hizo mella en los mercados financieros, lo que frenaría aún más al sector de la construcción que venía siendo un motor de la economía.
  Los temores a que el candidato nacionalista Ollanta Humala derrote a la conservadora Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del 5 de junio han llevado a que compradores, prestamistas y constructores de viviendas pongan en espera gran parte de sus proyectos.
  Les inquieta que Humala, un militar retirado de 48 años, revierta años de políticas promercado, pese a que se ha mostrado como un izquierdista moderado y ha prometido varias veces que respetará la inversión privada y la línea económica de uno de los países que más crece en el mundo.

Ajustada carrera. En una ajustada e incierta carrera, Fujimori aventaja por varios puntos a Humala, según recientes simulacros de votación. La legisladora de 35 años es bien recibida por los empresarios, pese a que carga con el lastre de la condena de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, que en 2000 renunció en medio de un escándalo de corrupción y luego fue condenado por abusos a los derechos humanos.
  El sector de la construcción, ayudado por una vigorosa demanda de casas y un acceso más fácil a las hipotecas, creció un 17,4% el año pasado, impulsando la expansión de casi el 9% de la economía peruana.
  Pero en marzo, antes de que la elección causara una ola de ventas en la Bolsa y el mercado cambiario local, el rubro construcción repuntó apenas un 0,15% frente al mes previo, en medio de una creciente cautela.
  La economía local, además, anotó en marzo su ritmo de crecimiento más moderado en los últimos 13 meses, aunque ello se debió en parte a un efecto estadístico, según analistas.
  El consumo de cemento, un barómetro clave del ritmo de la construcción, aumentó un leve 1,25% interanual en abril, de acuerdo a cifras adelantadas del gobierno.

“El día después”. “Todo se ha desacelerado. He vendido sólo un departamento desde la primera vuelta (de las elecciones) del 10 de abril. Normalmente eran cuatro o cinco al mes. La cantidad de personas que pasa a ver los proyectos es casi cero”, dijo Daniel Kohn, gerente general de Inverko, una desarrolladora chilena con operaciones en Perú.
  Kohn agregó que tuvo suerte al vender casi todas las 56 unidades de un edificio que construyó en el codiciado distrito de Miraflores antes de que creciera la inquietud electoral. Ahora, es cauteloso sobre su próxima inversión. “Estoy en negociaciones para comprar un terreno para construir, pero todos los involucrados en el acuerdo saben que depende de un triunfo de Keiko (Fujimori), y firmaremos el contrato el 6 de junio, el día después de la elección”, reveló.

Advertencias. Walter Bayly, gerente general del holding financiero Credicorp —dueño del mayor banco del país, Banco de Crédito—, dijo recientemente que la colocación de hipotecas se ha frenado bruscamente, en gran parte por la incertidumbre electoral. “Lo más tangible es la caída en la colocación de los créditos hipotecarios, que (en abril) ha sido 20% menos que el mes anterior”, explicó.
  El grupo financiero estima ahora que su cartera de créditos crecerá entre 15 y 18% este año, frente a la expansión de un 18 a 20% proyectada a inicios del año.
  Analistas y funcionarios de alto nivel advirtieron que, de prolongarse la puesta en espera de proyectos, la economía peruana crecería bastante menos que el 7,5% proyectado por el gobierno y el Banco Central.
  Los mercados peruanos se desplomaron después de que Humala ganó la primera ronda electoral, pero se han recuperado debido a que los inversores están apostando a un triunfo de Fujimori. l (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario