El Mundo

"Los países en que gobernaron los socialdemócratas tienen más cohesión"

José Luis Rodríguez Zapatero | Bío | Gobernó España entre 2004 y 2011 al frente del PSOE con una agenda de cambios de valores, como el matrimonio igualitario. La crisis de 2008 lo obligó al aplicar ajustes inevitables

Domingo 01 de Julio de 2018

José Luis Rodríguez Zapatero luce igual que hace años, cuando dejó el gobierno de España en 2011. Desde entonces su inconfundible rostro dejó de verse en los medios internacionales, salvo apariciones esporádicas. Ahora vino a Rosario invitado por el Gobierno santafesino para comentar la proyectada reforma constitucional de Santa Fe. Antes de partir del hotel hacia el Parque de España, donde daría una conferencia compartida con el gobernador Miguel Lifschitz, el ex presidente del gobierno de España dio su visión de asuntos fundamentales de la actualidad, en una apretada conferencia de prensa para los medios locales.

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. Un gobierno débil, con una imagen de maniobras palaciegas. ¿Vale la pena ser gobierno de esta forma?

—Se ha por primera vez realizado una moción de censura que prosperó, algo que confirma que tenemos un sistema parlamentario en España y que la confianza al presidente del Gobierno es estrictamente del Parlamento. Luego, el PP estaba en minoría, si no se había formado una mayoría alternativa era porque no había madurado la relación entre el PSOE y Podemos. Pero el Parlamento tiene una orientación de izquierda y el país ha recibido bien al nuevo Gobierno socialista. Había un cúmulo de escándalos del PP, durante muchos años, que pedían un cambio. A partir de ahí creo que hay una muy buena perspectiva para el nuevo Gobierno.

Y las próximas elecciones cuando podrían ser, si son adelantadas?

—Corresponde al Gobierno decidirlo. Pero acaba de decir y me parece razonable, que intentará agotar la Legislatura. Lo que más le importa al país es una solución de la muy grave crisis de los intentos independentistas, de las acciones muy equivocadas de los partidos llamados independentistas y eso llevará algo de tiempo.

Toca preguntar a otro colega, que indaga acerca del rol del socialismo ante las políticas de ajuste en Europa. Zapatero responde que "es evidente que la llegada de un gobierno socialista presupone una avance de derechos sociales y libertades públicas. Y así va a ser en esta ocasión (en España). Vamos a recuperar aspectos importantes que se habían recortado en materia de sanidad universal. Ya se ha aprobado darla también a los inmigrantes llamados "sin papeles". Y habrá sin duda alguna una ampliación de la educación, de las becas, una recuperación de los servicios sociales para las personas con discapacidades, y se abrirá el debate de la reforma laboral (hecha por Rajoy), que ha facilitado la precarización y la depresión salarial. Aunque es verdad, y no se puede hacerse demagogia, que también ha ayudado a la salida de la crisis, pero debe haber un momento de equilibrio en el que la recuperación económica deba permitir una mejora salarial y de ese nudo esencial que es la capacidad de negociar. La reforma laboral originó una pérdida de esa capacidad negociadora de los trabajadores. Y dio una capacidad a las empresa para externalizar muchos de los servicios, como es el conocido caso de las limpiadoras de los hoteles. Dicho esto, un país cuando entra a una crisis profunda, debe recuperar competitividad para que las empresas puedan otra vez invertir y generar actividad y aumentar su productividad. La única vía para no hacer un ajuste vía salarios en el futuro es incrementar la productividad. Que es también la garantía del empleo más digno, de tener ingresos y recursos que mantengan las políticas sociales".

Un tercer colega pregunta luego si en Argentina es necesario un ajuste como el actual. Zapatero responde que el último sacudón sufrido por Argentina y que la llevó a pedir auxilio al FMI "ha sorprendido a la comunidad internacional política y económica este nuevo episodio de Argentino. No existía la percepción de que esto podía pasar, la verdad". Agrega que "hay una reflexión, y es que estamos sometidos por este mundo global de los mercados de capitales a una volatilidad muy fuerte y que cada país en solitario es débil. Es necesario, urgente, imperioso abrir más espacios, unir capacidades, como la zona euro de la UE. Si España hubiese vivido su crisis sin zona euro hubiéramos tenido una tragedia". De inmediato, Zapatero vuelve a centrarse en Argentina: "Una vez que se instala la desconfianza es muy difícil recuperarla. Una cosa fundamental es un gran acuerdo entre Gobierno y sindicatos para plantear el ajuste y las recompensas o compensaciones sociales que pueda haber ante un ajuste del gasto público, que va a haber que hacer. Y de la inflación también, porque sino los 50 mil millones del FMI serán insuficientes. La sociedad argentina debe tener claro que se pueden hacer ajustes del gasto público que no afecten socialmente. Incluso si hay que tomar medidas para controlar a la inflación, un tema que obsesiona a los mercados, por la indexación de todos los precios. Indexar es algo que produce pavor en los mercados. No voy a entrar en la discusión de si es justo o no, pero es así y conviene saberlo".

La Socialdemocracia europea está en problemas. Pierde en Francia, Alemania. Parece que los europeos para las etapas de vacas flacas prefieren a los conservadores

—No le daría una categoría definitiva. Si uno contempla los procesos políticos, las elecciones suelen marcar un carácter cíclico y decirnos que cuando hay crisis económica es más fácil cambiar el color político del gobierno. Hoy en Portugal gobierna la izquierda y había crisis, y lo mismo en Grecia; ahora en España vuelve a gobernar el PSOE. En fin, es todo muy puntual en cada país. Lo que tengo claro es que los valores socialdemócratas predominan. Una democracia con profundidad en derechos, con institucionalidad y una economía de mercado pero social, que redistribuya, son los valores predominantes y es lo que hace a una sociedad más estable. Si repasamos los países con mas cohesión y equidad, esos son países donde más años ha gobernado la Socialdemocracia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});