El Mundo

Los mercados apostaron fuerte por Bolsonaro y reforzaron al real

La mayor baja semanal desde la primera semana de marzo de 2016, cuando cayó el 5,82 por ciento.

Sábado 06 de Octubre de 2018

Ayer, en el último día de mercados antes de la primera vuelta de las elecciones de mañana, el dólar en Brasil retrocedió de nuevo y acumuló una caída frente al real del 4,81 por ciento en la semana, la mayor baja semanal desde la primera semana de marzo de 2016, cuando cayó el 5,82 por ciento. El crecimiento del candidato Jair Bolsonaro (PSL) sobre Fernando Haddad (PT) en las encuestas animó a los mercados brasileños esta semana e hizo despegar al real de la mayoría de otras monedas emergentes, que acabaron perdiendo valor frente a la divisa estadounidense. Ayer, el dólar cerró cotizado a R $ 3,8560 (-0,70 por ciento).

En tanto, la Bolsa, que llegó a subir más del 1 por ciento ayer por la mañana, perdió el aliento aún en la primera etapa de los negocios y cerró a la baja del 0,76 por ciento, a los 82.321,52 puntos. Pero la ronda de negocios fue robusta y sumaron 14.900 millones de dólares. Con el resultado, el Ibovespa cierra la semana con una ganancia acumulada del 3,75 por ciento. Las altas más significativas en el período estuvieron justamente en los papeles del llamado "kit elección", como Banco do Brasil ( 21,36 por ciento), Eletrobras PNB ( 21,43 por ciento) y Petrobras PN ( 13,61 por ciento).

A pesar de que la diferencia entre Bolsonaro y Fernando Haddad subió de 11 a 13 puntos en la última encuesta Datafolha, conocida el jueves, los inversores evitaron apostar por una victoria del capitán ya en la primera vuelta. Así, prefirieron recoger parte de los beneficios obtenidos en las últimas semanas, anticipándose a alguna sorpresa negativa que pueda generar una corrección más fuerte el lunes.

"El promedio de las encuestas divulgadas esta semana apunta a Jair Bolsonaro con el 32 por ciento de las intenciones de voto y Fernando Haddad con el 22 por ciento, hay, por lo tanto, una distancia de 10 puntos entre ellos. El lunes, el mercado debe reaccionar a la diferencia efectivamente mostrada en las urnas, si se queda por debajo de 10 puntos, es posible que haya una reacción negativa", explicó un experto.

Un ejército de custodia

En tanto, unos 280.000 efectivos de las fuerzas de seguridad custodiarán la primera vuelta de las elecciones, informó el Ministerio de Seguridad. Integrado por miembros de distintos cuerpos, entre ellos la Policía Civil y la Militar, las fuerzas armadas y la guardia municipal, el operativo abarcará más de 83.000 centros de votación distribuidos en los 5.570 municipios de los 27 Estados del país. Y se encargará de supervisar la distribución de las urnas electrónicas hasta los centros de votación, a cargo de las Fuerzas Armadas. Todas las acciones estarán coordinadas desde el Centro Integrado de Comando y Control (CICCN), que opera en Brasilia para custodiar los comicios, en los que 147,3 millones de brasileños están llamados a votar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario