El Mundo

Los líderes republicanos, en prudente silencio

Domingo 06 de Octubre de 2019

La mayoría de los líderes republicanos mantuvieron silencio o expresaron respaldo al llamado público del presidente Donald Trump a que otro gobierno extranjero, China, investigue a su rival político, al tiempo que un puñado expresaron preocupaciones de que el presidente estuviese tratando de enrolar a una potencia rival en su esfuerzo de reelección.

Varios líderes republicanos en las dos cámaras se mantuvieron silentes mientras Trump escalaba la controversia que ha desatado una investigación de juicio político e ignorado otra norma de la política estadounidense. El silencio republicano prosiguió cuando representantes de demócratas dieron a conocer una serie de mensajes de texto que muestran que diplomáticos estadounidenses realizaron una campaña para presionar a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

Trump encontró apoyo en el vicepresidente Mike Pence, quien dejó claro que él apoyaba al presidente y dijo que pensaba que éste planteaba interrogantes "apropiadas". Otros de sus aliados concordaron. "No pienso que haya nada inapropiado en ello", dijo el senador republicano Ron Johnson, jefe de la comisión de Seguridad Nacional, sobre el llamado de Trump a que China investigue a los Biden.

Los disensos provinieron de voces conocidas esta semana y Trump lo notó.

El senador republicano Mitt Romney tuiteó: "Todo parece indicar que el llamado descarado y sin precedentes del presidente a China y Ucrania para que investigasen a Joe Biden es malo y sobrecogedor".El senador republicano Ben Sasse dijo: "Los estadounidenses no acuden a los comunistas chinos en busca de la verdad. Si el hijo de Biden violó la ley vendiéndole su nombre a Beijing, es asunto para las cortes estadounidenses, no de tiranos comunistas con campos de torturas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario