El Mundo

Los líderes de la Unión Europea pierden la paciencia con Grecia

La nación helena se arriesga a quedarse sin dinero si no recibe más fondos. Para ello primero debe implementar las reformas acordadas. Los bancos reportaron grandes retiros.

Viernes 20 de Marzo de 2015

Los líderes de la zona euro dijeron ayer a Grecia que se acaba el tiempo y la paciencia para que su gobierno implemente las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar la moneda única. Grecia se salvó de la bancarrota gracias a dos rescates internacionales, pero ahora se arriesga a quedarse sin dinero en cuestión de semanas si no recibe más fondos. Los bancos griegos reportaron los mayores retiros de depósitos en un mes, una señal de que los ahorristas están preocupados por el panorama para las finanzas y las instituciones de la nación helena.

El premier heleno, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea, en el marco de una cumbre de la UE, para abogar porque se le permita a Atenas aumentar los fondos a corto plazo para mantenerse a flote. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, enfrió cualquier expectativa de un acuerdo, sosteniendo que las decisiones están en manos del grupo de ministros de Finanzas de la Eurozona, formada por 19 naciones. "Quiero decir: no esperen una solución, no esperen un avance mayor. No es el ambiente correcto", dijo a los reporteros al llegar a la cumbre. "Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así es como seguirá", agregó.

A su vez, el presidente francés, Francois Hollande, afirmó que el mensaje a Tsipras será que todas las partes deben atenerse a sus compromisos. "Lo que me impacta no es que el gobierno griego esté haciendo un esfuerzo por los pobres. Lo que pedimos a Grecia es que haga que los ricos paguen los impuestos", dijo. Tsipras no mencionó los agudos problemas financieros de su país en un breve comentario que hizo al llegar, diciendo solamente: "La UE necesita más iniciativas políticas que respeten tanto la democracia como sus tratados, para que podamos dejar atrás la crisis y pasar al crecimiento".

Difícil camino. Más temprano Merkel había dicho al Parlamento alemán en Berlín que la crisis solo se podría resolver si Grecia se atenía a los compromisos de reforma que hizo cuando acordó con la zona euro una extensión de cuatro meses de su programa de rescate. El encuentro político de un pequeño grupo de líderes no se podría usar para esquivar el acuerdo formal que Grecia firmó el 20 de febrero con el grupo euro, dijo a los legisladores. "Queda un camino muy difícil por delante", afirmó la canciller germana, añadiendo que Grecia debe entender que la ayuda internacional trajo consigo una obligación por parte de Atenas "de reformar su presupuesto y trabajar para que un día ya no necesite ayuda". Dos rescates de la UE y el FMI, por un total de 240.000 millones de euros, han evitado la quiebra de Grecia desde el 2010 pero su economía cayó un 25 por ciento, en parte debido a las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas. Se arriesga ahora a quedarse sin fondos si no le dan más dinero de asistencia o permiso para emitir más deuda de corto plazo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha tratado de construir puentes entre Tsipras y los acreedores de Grecia y su tono de exasperación sugiere que incluso los aliados de Atenas están molestos por la mezcla de su gobierno de retórica beligerante y una búsqueda por extender los plazos. Fuentes de la UE dijeron que Atenas se negó a entregar una actualización sobre sus finanzas públicas o planes de reforma en una teleconferencia de funcionarios de la zona euro realizada el martes. Además, negó a expertos de la UE, del FMI y del Banco Central Europeo el acceso a edificios gubernamentales e insistió en que todas las reuniones tuvieran lugar en un hotel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS