El Mundo

Los líderes inhabilitados por ser muy populares

Exiliados, presos o inhabilitados para ejercer cargos públicos, los líderes opositores más populares quedaron desde hace años o meses fuera de carrera para las elecciones presidenciales de ayer.

Lunes 21 de Mayo de 2018

Exiliados, presos o inhabilitados para ejercer cargos públicos, los líderes opositores más populares quedaron desde hace años o meses fuera de carrera para las elecciones presidenciales de ayer. Fue este un factor clave en la drástica decisión de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de retirarse de la carrera.

Entre quienes no podían competir figuran los siguientes dirigentes:

Henrique Capriles: el goberador del estado de Miranda (2008-2017), es tal vez aún hoy el más popular de los líderes opositores. Fue inhabilitado por presuntas maniobras en su cargo de gobernador. En abril de 2013 estuvo cerca de ganarle a Maduro. Siempre dijo que hubo fraude en su contra.

Leopoldo López. Las encuestas lo señalan como uno de los más populares del país. Saltó a la palestra en el año 2000, cuando con apenas 29 años logró la victoria en la alcaldía caraqueña de Chacao, cargo que ocupó hasta 2008. Pero ese año, poco después de anunciar su candidatura para la alcaldía mayor de Caracas para la que era favorito, la Contraloría anunció su inhabilitación hasta 2014. Cuando estaba a punto de terminar su inhabilitación, López fue detenido y en 2015 condenado a trece años y nueve meses de prisión en un muy controvertido juicio. En julio del año pasado se le concedió el arresto domiciliario.

Antonio Ledezma. Ganó notoriedad en 2008, cuando decidió asumir la candidatura opositora para la alcaldía mayor de Caracas tras la inhabilitación de López y, salió victorioso. Pero en 2015 fue detenido, acusado de participar de una presunta una trama golpista. Ledezma logró escapar a España tras eludir el arresto domiciliario.

Julio Borges. No tiene la popularidad de los otros, pero destacó como titular de la Asamblea Nacional. Decidió partir al exterior y desde entonces no ha regresado a Venezuela. Maduro prometió que si regresa lo enviará a la cárcel por "traición a la patria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario