El Mundo

Los "indignados" españoles no se detienen y ahora regresan a las calles de Madrid

Los manifestantes se dirigen hoy hacia la céntrica plaza de Neptuno, en una manifestación contra el “Pacto por el euro” convocada por Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M. Hay marchas previstas en todo el país.

Domingo 19 de Junio de 2011

Madrid.- Miles de “indignados” de todos los barrios y pueblos de Madrid se dirigen hoy hacia la céntrica plaza de Neptuno, en una manifestación contra el “Pacto por el euro” convocada por Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M.

Bajo el lema “Caminemos juntos contra la crisis y el capital”, hay marchas previstas en toda España, aunque en la mayoría de ciudades tendrán lugar por la tarde.

En Madrid, la columna más madrugadora comenzó la manifestación, que por el momento se desarrolla de forma pacífica y sin incidentes, a las 9.30 de la mañana (hora local). Está previsto que las otras cinco columnas restantes converjan a las 14 en la plaza de Neptuno. Después habrá un picnic y más tarde las protestas se dirigirán al Congreso de los Diputados.

Tras los incidentes violentos ocurridos la pasada semana en Barcelona, el movimiento 15-M ha insistido en su carácter pacífico y se desmarca de cualquier tipo de violencia. “Quejémonos sin violencia”, instan a través de las redes sociales. No obstante, más de 500 agentes antidisturbios controlarán que no haya incidentes a lo largo del recorrido en la capital.

Los manifestantes portan pancartas con eslóganes como “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, “no hay pan para tanto chorizo”, “contra la privatización de los servicios públicos” o “violencia es vuestra corrupción”. Algunos, para protegerse del sol, llevan coloridos paraguas donde se lee “aquí debajo hay un indignado”.

Las protestas se dirigen principalmente contra el “Pacto por el euro”, acordado en una reunión del Congreso de la Unión Europea en marzo. En un comunicado señalan que, entre otros aspectos del pacto, los mecanismos de ayuda contra la crisis previstos por el Banco Central Europeo “lejos de solventar los problemas macro de la zona euro, los profundizan y hacen recaer el coste del ajuste sobre los países periféricos”.

La manifestación de hoy surgió a raíz de una protesta convocada por la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha de Madrid, que posteriormente secundaron Democracia Real Ya, el Movimiento 15-M, así como la plataforma antideshaucios “Parémoles los pies” y los sindicatos CGT y CNT de gráficas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario