El Mundo

Los indecisos definen hoy el futuro de Escocia y el Reino Unido

Unos 600.000 escoceses, que ayer aún no habían decidido su voto, tienen en sus manos el resultado del referendo sobre la independencia.

Jueves 18 de Septiembre de 2014

El destino del Reino Unido descansa hoy en unos cientos de miles de votantes indecisos en el referendo sobre la independencia de Escocia. Los últimos sondeos conocidos ayer mostraban que los partidarios de continuar con 307 años en el Reino Unido aventajaban por escaso margen a los secesionistas.

En un intenso último día de campaña, los líderes de ambos bandos rogaron a los escoceses que estuvieran a la altura de la historia en una votación que ha dividido familias, amigos y amantes, pero que también electrizó a esta pequeña nación de 5,3 millones de habitantes. Desde las remotas islas escocesas del Atlántico —que ayer hicieron saber que podrían abandonar Escocia si ésta se independiza— a las grandes ciudades como Glasgow, los votantes deberán responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".

Sondeos.Cuatro sondeos —de las encuestadoras Panelbase, Survation, Opinium e ICM— mostraron ayer un apoyo a la independencia del 48 por ciento, contra un 52 por ciento a la unión, mientras que un quinto estudio, de Ipsos-Mori, rebajó la diferencia a 49-51. Las encuestas indican que unos 600.000 votantes seguían indecisos a pocas horas de que se abrieran hoy las urnas, a las 6 hora de Londres, que es la hora GMT (cuatro menos en Argentina). "No dejen que esta oportunidad se escape entre sus dedos. No dejen que nos digan que no podemos. Hagámoslo", clamó ayer Alex Salmond, primer ministro escocés y líder nacionalista indiscutido. Enfrentado a la mayor amenaza interna para el Reino Unido desde la independencia de Irlanda hace casi un siglo, miembros de todos los estamentos británicos —desde el primer ministro David Cameron a líderes empresariales y celebridades de la cultura pop— se unieron para convencer a los escoceses de que el Reino Unido está "Mejor Junto", según el slogan de campaña. El primer ministro conservador reconoció que su privilegiado pasado inglés y su afiliación conservadora no es lo mejor para convencer a los escoceses. Por eso dejó la defensa de la unión en manos del líder opositor laborista, Gordon Brown. El laborismo obtuvo 41 escaños escoceses en las elecciones británicas de 2010 y es la única formación con apoyo local capaz de competir con el secesionista Partido Nacional Escocés de Salmond.

Sin resultados.Las urnas abren a las 6 hora GMT y cierran a las 21. Según la agencia de noticias británica Reuters, no hay constancia de ninguna encuesta a boca de urna. Una gran pregunta es entonces si se conocerá hoy el resultado. Parece que no, salvo proyecciones no oficiales. Los resultados serán anunciados formalmente cuando se haya completado el recuento de las 32 circunscripciones electorales. El jefe responsable del conteo oficial anunciará cada resultado local conforme llegue. Cada bando necesita un 50 por ciento más un voto para ganar, de forma que el resultado podría estar definido antes de que se hayan recontado todas las boletas. Los resultados parciales empezarán a conocerse alrededor de la 1 hora GMT de mañana (21 de hoy en Argentina). No obstante, las mayores ciudades de Escocia —Glasgow, Edimburgo y Aberdeen— darán sus resultados pasadas las 4 GMT. El resultado definitivo se conocerá "alrededor de la hora del desayuno" del viernes, según las autoridades. Esto sería en torno a las 3 o 4 de la mañana de viernes en la Argentina. Es que como las grandes ciudades darán a conocer sus resultados tarde, el resultado probablemente será incierto durante esta noche.No obstante, los primeros resultados pueden dar un indicio de a dónde va la votación. Las zonas de apoyo nacionalista, como Moray, se prevé que sean de los primeros en dar datos, y Orkney, que se espera rechace la independencia, también es probable que sea de los primeros en comunicarlos. Hay 4.285.323 escoceses registrados para votar. Esto supone el 97 por ciento de la población mayor de 16 años. Si gana la independencia, Gran Bretaña y Escocia abrirán una negociación de 18 meses para decidir el destino del petróleo del Mar del Norte, la pertenencia a la Unión Europea y qué hacen con la principal base de submarinos nucleares.

Auge nacionalista

¿Por qué se celebra el referéndum de hoy? El Partido Nacionalista Escocés (SNP, según sus siglas en inglés, fundado en 1933), ganó una mayoría absoluta sin precedentes en el Parlamento escocés en 2011 y gobierna la región. Tras ese resultado, el primer ministro británico David Cameron aceptó en 2012 la propuesta del SNP, que pedía celebrar un referéndum para preguntar a los escoceses si quieren seguir siendo parte de la unión o prefieren separarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario