El Mundo

Los hijos de Bolsonaro quieren crear nuevo partido

Ante los tempranos escándalos por uso de fondos electorales por el PSL, buscan despegarse con la refundación de una antigua sigla política.

Lunes 18 de Febrero de 2019

Los hijos del presidente Jair Bolsonaro parecen decididos a dejar el partido que llevó a su padre a la presidencia del país y alejarse así de los recientes escándalos de financiación ilícita contra la formación, el Partido Social Liberal (PSL). Bolsonaro se unió al PSL cuando ya era un diputado de larga experiencia en Brasilia, pero no fue el fundador de esta pequeña formación, hasta ese momento uno de tantos partidos chicos brasileños.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, los hijos del presidente se preparan para dejar el PSL y formar un partido nuevo que sea una reedición de una histórica formación, la antigua Unión Democrática Nacional, UDN, que fue símbolo del centroderecha brasileño.

La jugada se explica en que el PSL está bajo sospecha de malversación de fondos públicos en las recientes elecciones de 2018. Así, los hijos deBolsonaro están negociando para emigrar al nuevo partido, que se encuentra en las últimas etapas de creación. Según tres fuentes, el diputado federal Eduardo Bolsonaro se reunió la semana pasada en Brasilia con líderes de la sigla para discutir el asunto. Elegido con 1,8 millón de votos, Eduardo contaría con el apoyo de su hermano, el concejal Carlos Bolsonaro. Con este movimiento, la familia Bolsonaro buscará preservar su capital electoral del desgaste del PSL. Ocurre que Bolsonaro hizo campaña y logró muchos de los millones de votos que lo llevaron a al presidencia con la continua denuncia de la corrupción política brasileña.

El caso PSL comenzó afectando al ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, y luego se ha extendido hasta el titular de la Secretaría General de la Presidencia y ex presidente del PSL, Gustavo Bebianno, a quien Carlos Bolsonaro, acusó públicamente de mentir por haber dicho que había hablado del tema con su padre.

La polémica empezó el 4 de febrero cuando el diario Folha de Sao Paulo publicó que el ministro de Turismo patrocinó un esquema de cuatro candidaturas "de fachada" en el estado de Minas Gerais con dinero público recibido por el PSL. Antonio era el presidente del PSL en Minas Gerais y tenía el poder de decidir qué candidaturas serían lanzadas. Las cuatro campañas bajo sospecha recibieron 279.000 reales (unos 75.000 dólares) de dinero público. Al menos 85.000 reales (unos 23.000 dólares) fueron destinados a cuatro empresas que son de asesores, parientes o socios de asesores del ministro de Turismo. Seis días más tarde, el mismo diario publicó que el presidente del PSL, Luciano Bivar, segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, creó una candidatura "de fachada" en Pernambuco,la que recibió 400.000 reales (unos 108.000 dólares) de dinero público, también en 2018.

Mientras se encontraba aún internado, Jair Bolsonaro pidió al Ministro de Justicia, el ex juez Sergio Moro, que iniciara las investigaciones del caso. Se cree que Bebianno sería desplazado hoy mismo. En este contexto de escándalos tempranos de corrupción surge la idea de los hijos de Bolsonaro de irse del PSL y refundar la antigua UDN.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});