El Mundo

Los Hermanos Musulmanes eligen un nuevo guía espiritual en Egipto

El nombramiento se produce tras la detención del líder supremo islamista Mohamed Badie por incitación a la violencia.

Miércoles 21 de Agosto de 2013

Los Hermanos Musulmanes de Egipto nombraron ayer un jefe interino para sustituir a su guía supremo, Mohamed Badie, detenido durante la noche por el gobierno instalado por los militares que derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi. La detención asesta un duro golpe al movimiento islamista creado hace 85 años, que desde hace seis días protagoniza una mortífera demostración de fuerza con la policía y el ejército que ya dejó más de 900 muertos, en su mayoría manifestantes pro Mursi, y cientos de detenidos.

"Mahmud Ezat, jefe adjunto de los Hermanos Musulmanes, asumirá la función de guía supremo del grupo de forma temporal después de que las fuerzas de seguridad del sangriento golpe militar detuvieran al guía supremo, Mohamed Badie", por un período de 15 días, indicó la página web del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), formación política de los Hermanos Musulmanes.

Para Karim Bitar, director de investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), de París, Ezat "tiene la reputación de ser un halcón". "Podría tratarse de una señal para mostrar que se puede responder al autoritarismo con más autoritarismo", añade.

Los Hermanos Musulmanes ya habían indicado que Badie solo es "un individuo entre los millones que se oponen al golpe de Estado", dando a entender que el movimiento continuaría su movilización contra la destitución y la detención de Mursi el 3 de julio por parte del ejército. Las televisiones locales, adheridas a la causa del ejército y a favor de la violencia aplicada contra el "terrorismo de los Hermanos Musulmanes", emitieron imágenes en las que podía verse a Mohamed Badie postrado y ataviado con una galabiya, la larga túnica blanca tradicional egipcia.

Badie, de 70 años, que solo apareció una vez en público desde el derrocamiento de Mursi, fue detenido el martes de madrugada en un departamento de El Cairo y conducido a la prisión cairota de Tora, donde se encuentran sus dos adjuntos, Jairat al Shater y Rashad Bayumi, con quienes será juzgado el domingo por "incitación al asesinato" de manifestantes anti Mursi. Desde el comienzo de las manifestaciones pro Mursi, miles de miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos, entre ellos algunos responsables como el jefe de su partido político y expresidente del Parlamento, Saad al Katatni, también encarcelado. Badie comparecerá ante la justicia el domingo.

En la cárcel de Tora también se encuentra detenido Hosni Mubarak, el presidente expulsado del poder por una revolución popular a principios de 2011. Este último se encuentra en prisión por un solo caso de corrupción tras haber obtenido la libertad condicional en otros tres al haberse superado el periodo máximo de detención preventiva. En cuanto a Mursi, que está detenido por el ejército en un lugar secreto desde su derrocamiento, fue acusado de "complicidad de asesinato" y de "torturas" contra manifestantes el lunes.

El gobierno de Obama negó haber suspendido la ayuda económica

Estados Unidos desmintió formalmente ayer haber suspendido la ayuda a Egipto, pero el presidente Barack Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional para abordar las consecuencias de la sangrienta represión contra manifestantes en ese país árabe. Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró tras la reunión que se estaba analizando toda la política estadounidense respecto de Egipto, no simplemente la cuestión de la ayuda. Pero ese funcionario, que se mantuvo en el anonimato, se negó a dar más detalles del alcance de la reunión.

El portavoz de la presidencia Josh Earnst había afirmado antes del encuentro que “el presidente se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional para hablar de este asunto” de la ayuda a Egipto. Aclaró, sin embargo, que no se esperaba “un gran anuncio” al respecto tras la reunión.

Grifo abierto. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado dedicaron gran parte de sus intercambios con la prensa del día a desmentir la idea de que Washington ya había suspendido su ayuda anual a Egipto tras la sangrienta represión de las manifestaciones en favor del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio. Los comentarios fueron formulados luego de que la página web Daily Beast afirmara que la asistencia estadounidense había sido “secretamente suspendida” por la administración Obama.

Earnest dijo que no se tomó una decisión final en la revisión de la ayuda a El Cairo, iniciada luego del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, el primer presidente electo democráticamente en Egipto.

“Esta revisión ordenada por el presidente a inicios de julio no ha concluido”, dijo Earnest. “Informaciones en sentido contrario, que sugieren que la asistencia a Egipto ha sido cortada, no son correctas”, agregó. En un juego semántico de complejidad creciente sobre la ayuda militar anual de 1.300 millones de dólares otorgada a Egipto, Earnest insistió en que el flujo de la ayuda no es un “grifo” que se pueda abrir y cerrar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario