El Mundo

Los fiscales del Lava Jato pidenla prisión domiciliaria para Lula

En manera colectiva plantearon que se conceda el beneficio por buena conducta y cumplimiento de un sexto de la pena, de 8 años de prisión

Sábado 28 de Septiembre de 2019

La Fiscalía de la operación Lava Jato pidió de manera colectiva a la Justicia de ejecución penal conceder el beneficio del arresto domiciliario al ex presidente Lula da Silva, detenido en la ciudad de Curitiba, por haber cumplido parte de la pena y por buen comportamiento. El ex presidente ha sido condenado en dos ocasiones por actos de corrupción y lavado de activos.

Lula, bajo arresto en cumplimiento de una de las penas desde el 7 de abril de 2018, puede acceder al beneficio otorgado pero hasta el momento se negó, porque sostiene que primero espera un hábeas corpus presentado ante la Corte Suprema para declarar "parcial" al magistrado que lo condenó, el hoy ministro de Justicia Sergio Moro. Lula ha visto ratificada esa condena y agravada en Cámara de Apelaciones a 12 años. Luego, fue rebajada por el Superior Tribunal de Justicia a ocho años y diez meses. Lula recibió además una segunda condena de primera instancia a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en febrero pasado.

El jefe del PT se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 en una celda de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, para cumplir la pena impuesta por Moro. Un tribunal de apelaciones de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada contra él en julio de 2017 por Moro. Este tribunal le aumentó la pena hasta los doce años y un mes de prisión. Moro había imputado ocho años y diez meses. Luego el Superior Tribunal de Justicia dictaminó a favor de la sentencia menor. Tanto Moro, la Cámara de Apelaciones como el Superior Tribunal de Justicia consideraron a Lula culpable de recibir un departamento de gran superficie en un balneario de San Pablo como coima de la constructora OAS a cambio de darle beneficios indebidos en licitaciones.

Lula ya había anticipado mediante sus abogados que no quería el beneficio planteado ayer por la Fiscalía por haber cumplido un sexto de la condena, ya que espera un habeas corpus del Supremo Tribunal Federa,l en el cual busca que la Corte reconozca la "manipulación del caso", a partir de las revelaciones del sitio The Intercept Brasil sobre mensajes entre el juez Moro y los fiscales.

El líder del Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, recibió el pedido por buen comportamiento y por haber cumplido un sexto de la pena por parte de los 15 fiscales de la Operación Lava Jato, incluido Deltan Dallagnol, jefe de ese equipo. "Siempre hay que tener en cuenta que la intención es que la corte suprema aborde las presentaciones para anular todo el proceso, que fue basado en la ilegalidad", afirmó el defensor de Lula, Cristiano Zanin Martins.

La petición de conceder el beneficio de prisión domiciliaria fue presentada ayer a la jueza del Tribunal de Ejecuciones Penales de Paraná, Carolina Lebbos. El documento está firmado por 15 fiscales, entre ellos el jefe del grupo de trabajo del Lava Jato, Deltan Dallagnol. En su petición, los fiscales declaran que fue "certificada buena conducta carcelaria (requisito subjetivo) por el Superintendente de la Policía Federal en Paraná y escucharon la defensa (requisito formal). "Considerando, por lo tanto, la sanción establecida por el Superior Tribunal de Justicia (ocho años, diez meses y veinte días), el custodio está a punto de cumplir el criterio temporal (requisito objetivo)", es decir, una sexta parte de la sanción", escriben. "Por otra parte, en el caso de la ejecución provisional de la sentencia, la existencia de una garantía plena de reparación del daño y de restitución del producto del delito cometido, con las adiciones legales es suficiente para autorizar el cambio a un sistema penitenciario más leve", afirman los fiscales. Según los fiscales, "es derecho del preso, una vez cumplidos los requisitos objetivos y subjetivos, pasar al cumplimiento de la pena en el régimen más beneficioso".

"El ex presidente Lula debe recuperar su plena libertad porque no cometió ningún delito y fue condenado mediante un juicio ilegítimo y corrompido por nulidades flagrantes. Sin perjuicio de ello, el próximo lunes volveremos a hablar con Lula para que pueda tomar una decisión al respecto" matizó su abogado Cristiano Zanin Martins

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS