El Mundo

Los escándalos sexuales acorralan a Berlusconi

Los partidos de la oposición de Italia pidieron ayer la renuncia del primer ministro, Silvio Berlusconi, por una investigación en la que se lo acusa de haber pagado por tener sexo con varias mujeres jóvenes, entre ellas una bailarina de un club nocturno de 17 años.

Miércoles 19 de Enero de 2011

Roma.— Los partidos de la oposición de Italia pidieron ayer la renuncia del primer ministro, Silvio Berlusconi, por una investigación en la que se lo acusa de haber pagado por tener sexo con varias mujeres jóvenes, entre ellas una bailarina de un club nocturno de 17 años. También el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, señaló en una nota que la opinión pública está “turbada” por el escándalo, y pidió a Berlusconi una “rápida aclaración en sede judicial” de las acusaciones.
  La presión sobre el premier creció luego de que los magistrados enviaran un reporte al Parlamento alegando que un número “significativo” de mujeres jóvenes se prostituyeron con Berlusconi en sus casas.

“Dignidad”

“Si el primer ministro tiene algo de dignidad, debería renunciar e ir ante los investigadores para enfrentar cargos infames”, indicó Darío Franceschini, líder parlamentario del Partido Democrático, la mayor agrupación política de la oposición, a la Cámara baja.
  Franceschini, cuyo llamado fue respaldado por otros partidos de la oposición, indicó que Berlusconi debería dejar de considerarse a sí mismo “por encima de todo, incluso la ley”, y dejar que los jueces decidan en su caso.
  Mientras tanto, en una nota oficial, el presidente Giorgio Napolitano explicó ayer que es “muy consciente de la turbación de la opinión pública ante la imputación de graves hipótesis de delito y la publicación de numerosos elementos de las actas de la investigación” (sobre Berlusconi). También agrega que, “sin interferir en las valoraciones y las decisiones políticas que pueda tomar el presidente del gobierno y las fuerzas parlamentarias”, espera que “se proceda lo antes posible a una completa aclaración de los hechos investigados en la prevista sede judicial”.
  Berlusconi ha sobrevivido a una serie de escándalos sexuales en los últimos años. Pero el último se produce en un momento difícil, debido a que ya no cuenta con una mayoría parlamentaria segura luego de la escisión con su ex aliado Gianfranco Fini.
  El premier conservador también sobrevivió a una moción de censura en diciembre, pero la semana pasada el máximo tribunal italiano eliminó una parte de una ley que le daba inmunidad de procesamiento.

Temas picantes

Los medios italianos se hicieron un festín con las transcripciones filtradas de algunas conversaciones telefónicas de mujeres que asistieron a las fiestas en la villa de Berlusconi cerca de Milán.
  La investigación se centra en Karima El Mahroug, más conocida como Ruby, una marroquí de 18 años que participó en una de las fiestas cuando tenía 17 años y que, de acuerdo a los fiscales, recibió dinero para tener sexo con el primer ministro. Tener relaciones sexuales con una prostituta menor de 18 años es un delito en Italia.
  Las transcripciones, citadas por los medios italianos, muestran a Ruby diciendo que le había pedido a Berlusconi un soborno y que él le había dicho que recibiría “todo el dinero que quisiera” si ocultaba todo. En las conversaciones incluso se habla de una cifra: cinco millones de euros. En otra conversación, una de las mujeres se refiere a la residencia del primer ministro como una “casa de prostitutas”.
  Berlusconi se defendió diciendo que las acusaciones son absurdas, que nunca pagó por sexo y que mantiene una relación estable desde que se separó de su segunda esposa, quien lo dejó en medio de otro escándalo en 2009, tras acusarlo de “frecuentar menores”.

"Estremece"

El último escándalo sexual del premier Silvio Berlusconi fue objeto de duras críticas en el diario L’Avvenire, el órgano de prensa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). “Sólo la idea de que el hombre que está al frente de las instituciones estatales pueda estar implicado en affaires de prostitución o, aún peor, de prostitución de menores, hiere y estremece”, comentó el director del diario, Marco Tarquinio.

¿Nueva novia?

Según medios italianos, la “novia estable” que dice tener Berlusconi podría ser la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, que irónicamente también está siendo investigada por la fiscalía de Milán por presunta prostitución de menores, en relación con el famoso “caso Ruby”. Minetti lo conoció al premier cuando trabajaba como su dentista.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario