El Mundo

Los demócratas avanzarán en el juicio político contra Trump

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los diputados redactar los cargos contra el presidente.

Viernes 06 de Diciembre de 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió ayer formalmente a los legisladores redactar los cargos para someter a juicio político al presidente, Donald Trump, quien, en seguida, criticó la medida y solicitó acelerar el proceso para poder tener una causa "justa" en el Senado, de mayoría republicana.

"Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por NADA", tuiteó Trump poco después del anuncio de Pelosi.

El magnate republicano tachó a los demócratas de "locos" y consideró que los cargos que se le imputan —sus presiones a Ucrania para investigar al ex vicepresidente y potencial rival electoral en 2020 Joe Biden— fueron contactos "completamente apropiados" con Kiev.

Pelosi, en cambio, aseguró al solicitar la redacción de los cargos contra el mandatario que lo hacía porque este no les dejaba otra opción y era la democracia que estaba en juego, reportó la agencia de noticias EFE.

La demócrata de más alto rango en el gobierno admitió que tomaba esta decisión con "tristeza y humildad".

"Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución (...) Abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional", afirmó en una intervención desde el Congreso.

Poco antes de terminar su comparecencia, un periodista preguntó a la líder demócrata si odiaba a Trump y si ese era el motivo detrás de la investigación del juicio político, una consulta que ofendió a la opositora.

"Esto es sobre la Constitución de los Estados Unidos y sobre los hechos que han llevado al presidente a violar su juramento del cargo", arremetió enfurecida Pelosi, quien aseguró que no "odia a nadie" e incluso "reza por el presidente".

Una afirmación de la que se burló el presidente, quien dijo que no le cree "ni de lejos" y le achacó un "ataque de nervios" por no aceptar el éxito de la Casa Blanca.

Ante la inminencia del proceso en su contra, Trump instó a la Cámara baja a votar al respecto "ahora" y "rápido" para poder tener un "juicio justo en el Senado", donde el oficialismo tiene una estrecha mayoría.

El gobernante norteamericano aseguró que sus abogados, que tendrán en el juicio político más poder, solicitarán los testimonios de Biden y su hijo Hunter, de Pelosi y del líder demócrata en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario