El Mundo

Los cubanos podrán tener internet en sus celulares, pero no será barato

El servicio de datos móviles costará entre 7 y 30 dólares, una cifra elevada si se toma en cuenta el sueldo promedio de los habitantes de la isla.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

La larga espera terminó. A partir de hoy, los cubanos podrán acceder a internet desde sus celulares, lo que constituye todo un hito en la historia moderna de la nación comunista. Sin embargo, no muchos podrán disfrutar del servicio 3-G de datos móviles. La tarifa más económica, de 600 megabytes, costará 7 dólares. En promedio, un empleado público cubano gana unos 30 dólares al mes. La isla es uno de los países con menos conectividad en el mundo, con un alcance del 5 por ciento de la población, según cifras oficiales. El servicio de internet está controlado en su totalidad por la empresa estatal Etecsa.

Tras varias pruebas fallidas este año, Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, la estatal de telecomunicaciones de Cuba, informó el martes del inicio del servicio, entre los más esperados por la población en la isla que tiene una baja conectividad. La tarifa propuesta será de 10 centavos de dólar por megabyte (reducido a dos centavos por navegar en sitios web cubanos), con paquetes que van desde siete dólares por 600 megabytes a 30 dólares por cuatro gigabytes. Los clientes recibirán un mensaje de solo texto (SMS) personalizado, con el anuncio de que ya pueden habilitar el servicio y sólo entonces podrán comprar un paquete para conectarse a la web desde su celular.

Establecer conexión a internet en Cuba fue un proceso largo que comenzó en los años 90 con acceso limitado a los diplomáticos y empresarios extranjeros mediante caros y lentos sistemas satelitales, luego de que Estados Unidos limitara a raíz de las sanciones el uso de los cables que atraviesan la isla. Sin embargo, el gobierno de Raúl Castro logró mediante un convenio con Venezuela una terminal de fibra óptica en 2012, sin que las autoridades permitieran la contratación del servicio de manera individual.

Salas de navegación

En 2013 se abrieron salas de navegación a las cuales asistía la población para revisar su correo o navegar por internet y en 2015 se instalaron las llamadas zonas wifi en parques y plazas, la más popular forma de conexión hoy en día que cuesta un dólar por hora. Actualmente existen 830 de estas áreas, indicaron las autoridades. Paralelamente se abrieron servicios parciales como el acceso a los correos electrónicos desde los celulares mediante las llamadas cuentas Nauta y se instalaron conexiones a manera de prueba en los hogares a partir de 2017.

El uso de internet en Cuba prácticamente no tiene censura pero el gobierno bloquea una pequeña cantidad de sitios como la cadena Radio y Televisión Martí, financiada por Estados Unidos, y otras páginas que están a favor de un cambio de sistema en la isla. La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de Etecsa, Tania Velázquez, indicó ahora que el acceso a los datos desde el celular será progresivo entre los días 6 de diciembre y 8 de ese mes para evitar un colapso similar al que ocurrió en varias pruebas desarrolladas este año cuando unas 800.000 personas trataron de ingresar con datos —el test era gratuito— al mismo tiempo. "Es importante hacer un proceso...y no generar congestión", indicó Velázquez, al explicar que los usuarios recibirán un mensaje en su celular indicándoles que el servicio les fue habilitado.

La tecnología que el gobierno cubano eligió para implantar la navegación móvil fue 3-G, implementada por primera vez en el mundo en el año 2001 y superada en la mayor parte de los países latinoamericanos por la tecnología 4-G (cuarta generación. En Estados Unidos se experimenta con la tecnología 5-G y la industria de internet prometió que en 2019 extenderá su implantación.

Precios prohibitivos

Para Norges Rodríguez, un activista cubano cofundador de YukaByte, una plataforma independiente sobre la tecnología en la isla, los precios de la navegación móvil "no se diferencian tanto de otras ofertas en el mundo". "Para los cubanos sigue siendo prohibitivo con los salarios actuales de la isla", agregó Rodríguez, quien sin embargo valoró el anuncio como "positivo". "En los próximos días tendremos que ver cómo funciona la navegación. Si es rápida, como en la mayoría de los países o muy lenta. En las pruebas de navegación, mucha gente gastó todo su saldo solamente intentando conectarse. Esperamos que esto no ocurra más", indicó. Según Etecsa, en el país existen 5,3 millones de líneas telefónicas móviles, 1,084 radio-bases con tecnología 2-G y 789 de 3-G, y 1,9 millón de cuentas permanentes de navegación por internet. El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, desmintió las críticas recibidas sobre el posible temor del oficialismo a que la ciudadanía acceda al caudal de información que provee la red de redes. "La política nuestra fue siempre, y se acentuó mucho a partir del último congreso del Partido Comunista, que internet es una herramienta muy útil", precisó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});