Los 27 países de la UE estudian el acuerdo alcanzado con Reino Unido

El documento de 1.246 páginas fue entregado en Bruselas por el negociador jefe, Michel Barnier. Entrará en vigencia el 1º de enero pero de manera provisional
25 de diciembre 2020 · 16:12hs

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes para analizar el acuerdo alcanzado el jueves con el Reino Unido. El próximo 1º de enero la legislación comunitaria dejará de tener validez en suelo británico. Desde ese día el acuerdo se aplicará de manera provisional, hasta que el Parlamento Europeo lo apruebe. El jueves, 24 de diciembre, ambas partes llegaron a un acuerdo luego de un año de interminables negociaciones y cuando ya parecía inevitable un Brexit "duro", sin consensos. Ahora, los 27 miembros de la UE quieren ver los detalles de lo que logró la comisión negociadora.

"Los Estados miembros de la UE empezarán a revisar las 1.246 páginas del acuerdo y continuarán con este abrumador ejercicio en los próximos días", escribió en Twitter el portavoz de la presidencia rotativa de los 27 que ocupa Alemania, Sebastian Fischer.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

el reino unido y la ue anunciaron un acuerdo comercial de salida del brexit

El Reino Unido y la UE anunciaron un acuerdo comercial de salida del Brexit

el presidente de ecuador rompio el dialogo con indigenas tras un ataque

El presidente de Ecuador rompió el diálogo con indígenas tras un ataque

Un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, informó en Bruselas a los embajadores de los Estados miembros sobre el texto consensuado. Barnier fue felicitado públicamente por el logro de último minuto por numerosos gobernantes y legisladores europeos. Pero como el diablo se esconde en los detalles, los 27 quieren estudiar el voluminoso texto línea por línea.

Los 27 países agradecieron a Barnier y su equipo el enorme trabajo realizado a lo largo de 2020, y destacaron la importancia de haber permanecido unidos durante todo el proceso negociador con Londres.

Pero a la vez los países pidieron "un poco de tiempo" a la Comisión Europea (que es el Ejecutivo de la UE) para estudiar los textos y que haya contactos disponibles en los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los Estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1º de enero, cuando el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país "tercero", como es hoy, por ejemplo, Suiza.

Asimismo, instaron a que se presente pronto una reserva de 5.000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Barnier aseguró a los diplomáticos que "en un divorcio ambas partes pierden", pero asumió que el acuerdo alcanzado es "razonable" y protege los intereses de los 27 integrantes de la Unión Europea.

"Los embajadores de la UE elogiaron a Michel Barnier y al equipo negociador de la UE por su resiliencia y firmeza bajo una intensa presión durante la negociación del Brexit con el Reino Unido", indicó Fischer en Twitter cuando terminó el encuentro de los embajadores. La presidencia alemana decidió enviar una carta al Parlamento Europeo en la que comunica la intención de los Estados miembros de aplicar el acuerdo "de manera provisional" el 1º de enero, antes de que la Eurocámara dé su consentimiento al texto en la sesión plenaria que se celebrará entre el 18 y el 21 de enero.

"El embajador (alemán ante la UE, Michael) Clauss, firmó una carta dirigida al Parlamento Europeo sobre la intención de los Estados miembros de la UE de tomar una decisión sobre la aplicación preliminar del acuerdo en los próximos días", señaló el portavoz de la presidencia alemana, Sebastian Fischer, quien añadió que los países respaldaron la nota "de manera unánime".

Fuentes diplomáticas precisaron que en la carta se recoge la necesidad de la aplicación provisional para evitar "interrupciones" en las relaciones entre la UE y el Reino Unido "con graves consecuencias para los ciudadanos y las empresas al final del periodo de transición, el 1º de enero". El Brexit es un hecho desde el 1º de enero pasado, pero se estableció un año de transición para evitar daños mayores a ambos lados del Canal de la Mancha. Este período es el que ahora se extingue.

La Eurocámara es la encargada de ratificar el acuerdo con el Reino Unido, pero debido a la prolongación de las negociaciones hasta Nochebuena ha dado por imposible hacerlo en 2020. Así, la Comisión Europea propuso el jueves aplicar el documento de manera provisional entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.

Sin embargo, esa aplicación provisional también exige una serie de trámites que el club comunitario espera completar antes de fin de año. Tras la reunión de los diplomáticos, los Gobiernos de los Estados miembros tendrán unos días para examinar el acuerdo. En unos días, el Consejo Europeo, que reúne a los países de la UE, votará la decisión sobre la aplicación provisional y la firma. El objetivo es firmar y publicar el pacto en el diario oficial de la UE antes de fin de año, para que pueda entrar en vigor de forma provisional el 1º de enero. En enero, se hará el voto en la Eurocámara y el Consejo después tomará la decisión de concluir el acuerdo. Él próximo lunes los líderes de los grupos parlamentarios mantendrán una reunión a la que han invitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al negociador comunitario, Michel Barnier.

La pesca, punto conflictivo

Las discusiones sobre la pesca fueron el mayor obstáculo para llegar a una solución. Pese a que la pesca es un componente mínimo de las economías británica y europea, tiene un gran peso en la opinión pública y un valor simbólico, además del obvio interés de las comunidades pesqueras. Las flotas pesqueras de la UE tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas durante los próximos cinco años y medio. Después de este período de transición, el acceso a sus zonas de pesca se negociará anualmente.

Pero llegar al acuerdo fue duro. Los europeos pujaban por seguir pescando como hasta ahora en aguas británicas, y estos querían vetar su acceso. Se debió recurrir a la intervención directa de Von der Leyen y del primer ministro británico, Boris Johnson.

La presidenta de la Comisión aseguró que "la competencia en el mercado único seguirá siendo justa" y que "se respetarán las reglas y estándares de la UE y tenemos herramientas efectivas para reaccionar si la competencia se distorsiona y afecta a nuestro comercio".

El caos que se vivió en las aduanas y puertos británicos en los últimos días a causa del cierre de las comunicaciones con Europa por el Covid-19 sirvió para ilustrar qué podría suceder si antes del 1º de enero no había un nuevo acuerdo o tratado. La pandemia rindió así un inesperado servicio público, tanto al Reino Unido como a los europeos continentales.

Por la parte británica, Johnson declaró que "las compañías británicas podrán hacer incluso más negocios que antes" en el mercado europeo. También destacó que la justicia británica ya no estará sujeta a la autoridad del tribunal europeo de Luxemburgo. Según sus cálculos, las posiciones británicas habrían prevalecido en el 43% de los puntos en debate, el 40% habrían sido compromisos mutuos y la UE habría obtenido ventajas en el 17% restante. Desde Europa, fuentes gubernamentales francesas aseguran, al contrario, que "el Reino Unido ha hecho grandísimas concesiones" para evitar una ruptura sin acuerdo.

Los cambios concretos

Entre los cambios concretos inmediatos, será posible viajar entre el Reino Unido y la UE sin visado, pero solo para periodos inferiores a los 3 meses. Un retroceso importante es que desaparece la equiparación automática de los títulos profesionales. En telecomunicaciones, las telefónicas podrán volver a imponer tarifas de "roaming" a clientes británicos y viceversa. A su vez, los bancos británicos no podrán operar en euros. Sobre el núcleo del asunto, el comercio, las empresas británicas podrán, seguir vendiendo sus productos en el mercado europeo sin cuotas ni tarifas pero están obligadas a respetar la legislación europea, como hicieron todos estos años de convivencia en la UE.

Ver comentarios

Las más de leídas

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Lo último

Talleres para la niñez en las vacaciones en el Museo Gustavo Cochet

Talleres para la niñez en las vacaciones en el Museo Gustavo Cochet

Reparan el histórico edificio del Círculo Médico de Rosario

Reparan el histórico edificio del Círculo Médico de Rosario

Copa Libertadores: River cayó ante Vélez y la sacó barata

Copa Libertadores: River cayó ante Vélez y la sacó barata

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

Celebraron un convenio en la Casa Rosada por la detracción indebida de coparticipación. La Nación desembolsará $151 mil millones en bonos

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe
Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

POLICIALES

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Por Claudio Berón

POLICIALES

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla
Ovación

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito
Policiales

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Central: Carlos Tevez quiere a Matías Cóccaro, pero el jugador pretende irse a Europa

Central: Carlos Tevez quiere a Matías Cóccaro, pero el jugador pretende irse a Europa

Ovación
Copa Libertadores: Colón estuvo cerca y Talleres lo igualó
Ovación

Copa Libertadores: Colón estuvo cerca y Talleres lo igualó

Copa Libertadores: Colón estuvo cerca y Talleres lo igualó

Copa Libertadores: Colón estuvo cerca y Talleres lo igualó

Challenger de Cali: Facundo Mena y Matías Zukas están en cuartos

Challenger de Cali: Facundo Mena y Matías Zukas están en cuartos

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Policiales
Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Por Claudio Berón

POLICIALES

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Detuvieron al autor de una grave balacera en la que un hombre quedó cuadripléjico

Detuvieron al autor de una grave balacera en la que un hombre quedó cuadripléjico

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

La Ciudad
Reparan el histórico edificio del Círculo Médico de Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Reparan el histórico edificio del Círculo Médico de Rosario

Humo, sirenas y corridas: un simulacro de incendio alteró la noche de Pichincha

Humo, sirenas y corridas: un simulacro de incendio alteró la noche de Pichincha

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios
La Ciudad

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios

Picante respuesta de L-Gante a Amalia Granata luego de sus críticas
Escenario

Picante respuesta de L-Gante a Amalia Granata luego de sus críticas

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis
Ciudad

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina
Información general

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre
Policiales

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: Se ha iniciado un sistema de persecución hacia ella
Polìtica

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: "Se ha iniciado un sistema de persecución hacia ella"

Evolución acorde: Seghezzo se mantiene estable tras el choque
La Ciudad

"Evolución acorde": Seghezzo se mantiene estable tras el choque

Trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado
La Región

Trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado

En Rosario: el científico Fabricio Ballarini desentraña los misterios del amor
La ciudad

En Rosario: el científico Fabricio Ballarini desentraña los "misterios" del amor

Falta de gasoil: el transporte de cargas cuestiona medidas de autoconvocados
Economía

Falta de gasoil: el transporte de cargas cuestiona medidas de autoconvocados

El Concejo propone premiar a los conductores que no tengan multas de tránsito
LA CIUDAD

El Concejo propone premiar a los conductores que no tengan multas de tránsito

Una mujer pide que siga la búsqueda de su padre, que cayó al río 10 días atrás
La Región

Una mujer pide que siga la búsqueda de su padre, que cayó al río 10 días atrás

La provincia incrementa las acciones sociales para mitigar el frío
La Ciudad

La provincia incrementa las acciones sociales para mitigar el frío

Choque fatal en autopista a Buenos Aires: un muerto y cuatro heridos en Fighiera
LA REGION

Choque fatal en autopista a Buenos Aires: un muerto y cuatro heridos en Fighiera

El Concejo busca precisiones sobre cómo se controlan las armerías

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo busca precisiones sobre cómo se controlan las armerías

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores
Economía

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores