El Mundo

López Obrador se afirma en México tras el último debate

A 17 días de los comicios presidenciales, el candidato de izquierda y ex intendente del distrito federal mantiene amplia ventaja en las encuestas.

Jueves 14 de Junio de 2018

El favorito para las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que el combate a la corrupción será su gran arma contra la pobreza, en un debate en el que volvió a sortear ataques de sus rivales a 17 días de los comicios.

El ex alcalde de Ciudad de México, nacionalista de izquierda, fue atacado una y otra vez por el oficialista José Antonio Meade y el opositor de centro Ricardo Anaya, a quienes se les está acabando el tiempo para tratar de alcanzarlo.

"La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país", dijo López Obrador, de 64 años, que lleva unos 20 puntos de ventaja en las encuestas para el 1 de julio, con más del 45 por ciento de intención de voto.

En México no hay segunda vuelta y se gana por mayoría simple, por lo que de cumplirse los pronósticos que lo colocan de manera consistente en primer lugar, López Obrador tendría asegurado el triunfo en su tercera postulación.

"Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados", retrucó López Obrador ante los cuestionamientos de Meade y Anaya, a los que se sumaron los del candidato independiente Jaime Rodríguez. "Yo entiendo que estén desesperados, pero serénense".

El debate, tercero y último antes de las elecciones, se hizo en el Museo del Mundo Maya de Mérida, unos 1.300 kilómetros al este de Ciudad de México, centrado en el tema "Economía y desarrollo".

Anaya, postulado por un frente de centroderecha y centroizquierda, ha enfrentado en las últimas semanas acusaciones de lavado de dinero y en el debate volvió a atribuir esos señalamiento a un intento del gobierno de frenarlo.

"Yo he sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias, por una razón muy simple: porque me atreví a decir que cuando sea presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto", dijo.

De acuerdo con el compilador de encuestas Oraculus ("poll of polls"), López Obrador tiene un promedio del 49 por ciento de intención de voto frente al 28 por ciento de Anaya y el 20 por ciento de Meade.

En el debate los candidatos presentaron sus propuestas sobre economía, pobreza, desigualdad y educación, entre otros temas.

Anaya, candidato de por México al Frente, una alianza de tres partidos de centro izquierda y centro derecha, salió bien librado del encuentro que más peligro le representaba al circular desde la semana pasada un video anónimo publicado en las redes sociales que lo vinculaba con una supuesta trama de lavado de dinero para financiar su campaña.

Anaya se defendió atacando y el principal destinatario de sus golpes fue López Obrador, quien se mostró relajado y sonriente. "Andrés Manuel, te has convertido en lo mismo que el PRI. También tienes contratistas favoritos", espetó Anaya al aspirante de Juntos Haremos Historia porque supuestamente López Obrador favoreció durante su gobierno en Ciudad de México al ingeniero José María Rioboó, a quien le asignó contratos sin licitación por 170 millones de pesos (8,2 millones de dólares).

"¿Si te muestro los contratos renuncias a tu candidatura?", le preguntó Anaya. López Obrador respondió sonriendo primero aunque su mueca se tornó en un "no" reiterado cuando Anaya lo acorraló. Anaya tiene dos semanas para remontar los 22 puntos que, en promedio, aventaja López Obrador. Este es el sprint final.

contrincantes. Anaya, López Obrador, Meade y Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario