El Mundo

López Obrador prometió investigar la desaparición de los 43 estudiantes

Se comprometió ante los padres a esclarecer "el lamentable y triste" caso, en el cuarto aniversario del crimen.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ayer ante los padres de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 a esclarecer "el lamentable y triste" caso, en el cuarto aniversario de un crimen que cimbró al país y a la comunidad internacional.

El izquierdista prometió trabajar desde el primer día de su mandato —el 1 de diciembre— para hacer justicia en un caso que representa una mancha indeleble para el gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

"El 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión de investigación, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia", dijo López Obrador, tras una reunión con los desesperados padres.

También "se acordó abrir las puertas del próximo gobierno de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos que hayan ayudado, contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado, y nos permitió llegar hasta este momento en que se retoma" el caso, añadió el presidente electo, conocido como AMLO por sus iniciales. En la reunión también participaron el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el ombudsman federal, Luis Raúl González, entre otros.

Para los padres de los estudiantes, la reunión con el próximo presidente representó "una luz de esperanza", aseguró María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes, que tenía 20 años cuando desapareció.

"Cuatro años hemos luchado abriendo puertas y hoy para nosotros es un honor que ésta puerta se haya abierto sola", añadió parada a un lado de AMLO y portando una enorme fotografía de su hijo.

Con la voz quebrada, Epifanio Álvarez, mostró también una renovada confianza.

El futuro gobierno "sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos", dijo enfático el padre de Jorge lvarez, con 19 años en septiembre de 2014.

"Estamos esperando con ansia poder besarlos y abrazarlos y decir Te quiero hijo!, eso estamos esperando", concluyó sollozando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario