El Mundo

Londinenses salen a las calles para rechazar y dar marcha atrás con el Brexit

Domingo 26 de Marzo de 2017

Miles de personas se manifestaron ayer en Londres y en Edimburgo en contra del "Brexit" y para pedir otro referéndum, pocos días antes de que el Reino Unido comunique oficialmente a la Unión Europea (UE) su decisión de abandonar el bloque. Bajo el lema "Unidos por Europa", los manifestantes marcharon desde el Hyde Park por el centro de la ciudad y Trafalgar Square hacia el Parlamento británico.

Según la prensa local, tan sólo en Londres salieron a la calle 70.000 personas. Muchas de ellas ondeaban banderas de la UE y sostenían pancartas en contra del abandono del bloque. "Es importante mostrar que la UE es un proyecto del que Europa se beneficia", dijo la francesa Bérénice Guyot-Réchard. Esta mujer de 32 años enseña historia en el King's College y teme que con el "Brexit" se vea dañada la relación entre el Reino Unido y los países que permanecerán en la UE.

Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberal demócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico.

En la web de los organizadores de la marcha puede leerse: "Queremos seguir siendo miembros del mercado común europeo. Queremos garantizar los beneficios que nos reporta ser miembros de la UE. Queremos una garantía de que los ciudadanos de la UE que ya están aquí tengan derecho a permanecer".

El 29 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, iniciará las negociaciones de la salida del país de la UE. La política conservadora ya anunció que el Reino Unido abandonará el mercado común europeo y la unión aduanera.

Esta manifestación coincide con la cumbre de Roma en la que los otros 27 países de la UE celebraron el 60º aniversario de la firma de los tratados fundacionales del bloque comunitario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS