El Mundo

Lluvia de críticas de senadores republicanos

En Washington, miembros republicanos y demócratas del Congreso criticaron la decisión del presidente Trump y propusieron una ley para castigar a Turquía si ataca a los kurdos sirios.

Martes 08 de Octubre de 2019

En Washington, miembros republicanos y demócratas del Congreso criticaron la decisión del presidente Trump y propusieron una ley para castigar a Turquía si ataca a los kurdos sirios. El senador republicano Lindsey Graham planeaba introducir legislación "bipartidista" con el senador demócrata Chris Van Hollen para imponer sanciones contra Turquía si sus fuerzas invadían Siria. La norma pedirá la suspensión de Turquía de la Otán. Dijo que esperaba que estas sanciones contra Turquía obtuvieran un apoyo "a prueba de vetos" en el Congreso. Esto significa una mayoría especial. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, no criticó directamente a Trump, pero advirtió que la retirada de las fuerzas estadounidenses beneficia a los enemigos de Estados Unidos. Instó a Trump a "ejercer el liderazgo estadounidense", al tiempo que le recordó que el Senado votó en enero por mantener una presencia militar en el norte de Siria.

El senador republicano Ben Sasse dijo que esperaba que Trump reconsiderara. "Si el presidente se aferra a esta retirada, necesita saber que esta mala decisión probablemente resultará en la matanza de aliados que lucharon con nosotros, incluyendo mujeres y niños", advirtió. El senador demócrata Tim Kaine agregó que los comités de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores del Senado deben llamar interrogar a funcionarios de los departamentos de Defensa y de Estado. "La Doctrina Trump continúa: abandonar a los aliados y envalentonar a los enemigos", lamentó. El senado Graham, un aliado del presidente, dijo que la retirada es "un desastre en ciernes". Advirtió que aseguraría el regreso del Estado Islámico, o Isis, y que "será una mancha en el honor de Estados Unidos por abandonar a los kurdos". Graham agregó: "La mayor mentira de la Casa Blanca es que el Isis ha sido derrotado. Apoyo al presidente Trump, pero esto para mí es simplemente desconcertante hasta la médula".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario