El Mundo

Lino Oviedo pidió el sobreseimiento en todas sus causas

El ex general paraguayo y  candidato presidencial opositor Lino Oviedo pidió hoy su  sobreseimiento en todas las causas que se le imputan, incluso la  que lo involucra en el asesinato del vicepresidente Luis María  Argaña, ocurrido en marzo de 1999, por el que estuvo preso.

Martes 12 de Febrero de 2008

Asunción- El ex general paraguayo y  candidato presidencial opositor Lino Oviedo pidió hoy su  sobreseimiento en todas las causas que se le imputan, incluso la  que lo involucra en el asesinato del vicepresidente Luis María  Argaña, ocurrido en marzo de 1999, por el que estuvo preso.

Según el diario electrónico ABC Digital, el representante  legal del militar, José López Chávez, dijo que tanto la causa  Argaña como la que investiga la muerte de siete manifestantes ese  mismo día rigen por un Código Penal antiguo al actual, están  paralizados hace más de seis meses y tendrían que “caducar  automáticamente”.

“El artículo octavo de la Ley de Transición establece que si  el expediente se encuentra paralizado por seis meses y la persona  se encuentra libre en esta situación, automáticamente el juez  deberá decretar el sobreseimiento del procesado”, precisó López,  quien indicó que ayer se cumplió ese plazo.

El abogado recordó que el pedido de archivar el caso del  asesinato de Argaña fue tramitado ante la Corte Suprema de  Justicia, en cuya instancia está el expediente, y que el de la  muerte de los manifestantes se encuentra en poder del juez  instrucción Arnaldo Fleitas.

Agregó que el ex militar golpista también le corresponde “el  levantamiento de todos los embargos contra sus bienes”.

En esos procesos, el ex jefe del Ejército se encuentra en  libertad condicional, dictada en julio de 2007 por la Corte  Suprema de Justicia, que el 30 de octubre del mismo año lo  absolvió de la condena de 10 años de cárcel por un intento de  golpe de Estado en 1996, con lo que recuperó sus derechos  políticos.

Posteriormente, el presidente Nicanor Duarte restituyó a  Oviedo sus derechos militares después de haber sido dado de “baja  absoluta” en el Ejército cuando fue condenado a 10 años por un  tribunal militar por la asonada que encabezó contra el entonces  jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy (1993-98).

Oviedo es el candidato para las elecciones presidenciales del  20 de abril próximo del partido Unión Nacional de Ciudadanos  Eticos (UNACE), tercera fuerza de la oposición, creada por él al  margen del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario