El Mundo

Limitaciones legales

Esta orden de Trump supone una novedad porque, aunque el ejército tiene la potestad de defenderse de ataques, existen limitaciones sobre acciones de defensa de civiles, como son los agentes de fronteras.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

Esta orden de Trump supone una novedad porque, aunque el ejército tiene la potestad de defenderse de ataques, existen limitaciones sobre acciones de defensa de civiles, como son los agentes de fronteras. De hecho, emplearla ejército para funciones de gobierno civil es una violación de una ley de 1878. Esa ley, titulada Pose Comitatus, sí permite que el presidente "emplee la fuerza militar para ahogar insurrecciones o garantizar que se respete la autoridad federal", es decir, en casos de invasión, rebelión o golpe de Estado. Según sostuvo un vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un correo electrónico: "Los valientes hombres y mujeres en el Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras se colocan voluntariamente en situaciones extremadamente peligrosas todos los días para proteger a los estadounidenses y sus familias. La autorización del presidente garantiza que el Departamento de Defensa pueda intervenir para proteger a quienes nos protegen".

Desde hace semanas, el presidente critica con dureza a las tres caravanas de migrantes de centroamericanos que atraviesan México de camino a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En su mayoría huyen de la miseria y la violencia en sus países de origen y quieren pedir asilo en territorio estadounidense. El mayor grupo con varios miles de personas llegó hace días a Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego, en California. En la actualidad, unos 4.700 migrantes se encuentran ya en Tijuana, y cientos más quieren llegar.

Esta semana, un juez federal prohibió temporalmente al gobierno aplicar un decreto emitido por Trump a principio de mes que denegaba la posibilidad de asilo a migrantes que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera sur, contraviniendo a las leyes inmigratorias del país. El magistrado hizo lugar a un recurso de organizaciones de derechos civiles que argumenta que la ley de inmigración estadounidense claramente permite a cualquier persona pedir asilo aun si entra al país entre puntos de acceso oficiales y bloqueó la aplicación de la medida mientras la Justicia resuelve el caso, lo que molestó terriblemente a Trump.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});