El Mundo

Líderes políticos de América latina despiden al dos veces presidente

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rivales políticos como Ollanta Humala o Keiko Fujimori, así como numerosos ex dirigentes latinoamericanos expresaron ayer su pesar por la muerte del ex mandatario peruano Alan García, quien se disparó cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Jueves 18 de Abril de 2019

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rivales políticos como Ollanta Humala o Keiko Fujimori, así como numerosos ex dirigentes latinoamericanos expresaron ayer su pesar por la muerte del ex mandatario peruano Alan García, quien se disparó cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Vizcarra fue el primero en reaccionar, ofreciendo así la confirmación definitiva del trágico desenlace. "Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", dijo en Twitter.

Por la misma vía, el primer ministro, Salvador del Solar, trasladó sus condolencias, "en estos momentos de dolor, a los familiares del ex presidente Alan García, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano".

Desde el arco opositor, el también ex presidente peruano, Ollanta Humala, igualmente investigado por el caso Odebrecht, lamentó la muerte de su antecesor en el cargo. "Respetamos el dolor de sus seres queridos", escribió en dicha red social.

En la misma línea, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, principal fuerza opositora, también salpicada por Odebrecht, recibió "con mucha tristeza" la noticia de "la trágica partida" de García: "Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos".

El final de García ha concitado asimismo la solidaridad regional. El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, con quien coincidió en el gobierno, lo definió como "un buen amigo de Colombia" con quien cultivó unas relación bilateral "excelente". "Solidaridad con los suyos", escribió en Twitter.

"Lamento profundamente la trágica muerte del ex presidente de Perú Alan García", indicó el ex mandatario chileno Sebastián Piñera. "Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia", declaró. En el otro extremo, el presidente boliviano, Evo Morales, se mostró "conmovido". "Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba", apuntó en la red social.

Los acontecimientos se han desencadenado en las últimas horas por una orden de la Fiscalía emitida el martes por la noche en la que pedía diez días de prisión preliminar para García y otras nueve personas, incluidos algunos de sus antiguos colaboradores, por supuesto cobro de sobornos en la construcción de dos tramos de la Línea 1 del metro de Lima.

A las 6.30 (hora local) de ayer, agentes de Fiscalía y Policía se presentaron en su casa de Lima para detenerlo. García les pidió unos minutos para llamar por teléfono a su abogado, se encerró en una habitación y se disparó en el lateral derecho de la cabeza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});