El Mundo

Líderes del BRICS, en Brasil, contrael proteccionismo

Los presidentes de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica acodaron una declaración a favor del libre comercio y el cuidado del clima.

Viernes 15 de Noviembre de 2019

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos ayer en Brasilia en el marco de la 11 cumbre del grupo de naciones emergentes conocido como BRICS, acordaron realizar una enfática defensa de un comercio internacional abierto y libre, reconociendo las dificultades que el proteccionismo global impone a la globalización.

El anfitrión de la cumbre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ?presentó a sus colegas Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Narendra Modi, primer ministro de India, las reformas económicas que su país impulsa para poner en marcha una economía que crece a marcha lenta, para lo que pidió más financiamiento del NDB, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

"Seguiré personalmente empeñado en erguir nuestra economía, llevando adelante reformas que el país necesita", dijo Bolsonaro.

Los países del BRICS indicaron ayer que están comprometidos con la implementación del acuerdo climático de París y que no puede haber una solución militar al conflicto en Siria.

La declaración emitida por los líderes enfatiza el compromiso de apoyar el multilateralismo y el rol principal de Naciones Unidas en asuntos internacionales.

Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, habían exhortado previamente a los grandes países emergentes a asumir una mayor participación en las instituciones multilaterales.

"Los países del BRICS deben asumir un papel de liderazgo en la ONU con más iniciativa", dijo Putin. "Deberíamos ser más activos en promover una agenda pacífica. Deberíamos unir países con ideologías similares para resolver los problemas esenciales, globales y regionales".

El comunicado se comprometió con la "integridad territorial" de Siria, pocas semanas después de que Rusia lograra un acuerdo con Turquía para crear una zona segura a lo largo de la frontera con Siria tras la incursión turca.

También apoyaron una solución de dos Estados en Israel, y dijeron que eso permitiría que israelíes y palestinos vivan pacíficamente juntos. Jair Bolsonaro, de Brasil, ha forjado vínculos estrechos con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, lo que aumentó su apoyo entre los judíos brasileños y los cristianos evangélicos.

El año pasado Bolsonaro propuso mover la embajada de Brasil de Israel a Jerusalén, que habría significado alejarse de la política exterior tradicional que apoya una solución a dos Estados y habría irritado a las naciones árabes. El mes pasado, Bolsonaro visitó tres países árabes y arregló las relaciones.

Ramaphosa, Xi Xinping, Modi, Putin y el anfitrión Bolsonaro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS