El Mundo

Liberan a la periodista venezolana y el gobierno sugiere un móvil político

La joven Nairobi Pinto fue dejada libre por sus captores luego de 8 días. El ministro del Interior lanzó la hipótesis de la motivación política.  

Martes 15 de Abril de 2014

La periodista venezolana Nairobi Pinto, liberada tras haber estado secuestrada ocho días, declaró que no fue maltratada, mientras que el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, sugirió que el móvil del secuestro pudo haber sido político. La cadena para la que trabaja la periodista, Globovisión, era un medio crítico del régimen chavista hasta que el año pasado sus dueños la vendieron a un empresario amigo del poder.

"Fue liberada frente a un hospital y no hay capturados por el caso, pero continúan las investigaciones. Estoy seguro de la capacidad de la policía para la investigación", señaló el ministro, junto a la periodista en una conferencia de prensa brindada a pocas horas de su liberación.

La periodista, de 29 años y jefa de corresponsalías de Globovisión, se presentó con remera gris, jeans y lentes, y señaló que no pudo ver las caras de sus secuestradores porque siempre tuvo los ojos vendados. "Me trataron bien, nunca me tocaron, nunca me maltrataron; comí las tres comidas", señaló. Agregó que después de la "pesadilla" que le tocó vivir con el secuestro ahora empieza "a tomar conciencia y a caer en cuenta de todo lo vivido. No quiero dar muchos detalles; les ruego que me disculpen pero en principio en es un tema de seguridad que serán las autoridades quienes se encarguen de investigarlo", comentó. A su vez, agradeció el trabajo de los medios de comunicación, porque haciendo "el caso público ejercieron presión" para su liberación. "En esta pesadilla que viví estuvieron presentes porque me hacían llegar las noticias, me las leían", acotó conmovida.

Pinto, secuestrada en su domicilio en Caracas el pasado 6 de abril por dos hombres armados y encapuchados, insistió en que no sufrió maltrato, y que sus captores "nunca hablaron en su presencia".

El ministro Rodríguez, por su parte, explicó que la liberación se produjo en Cúa, localidad del interior de Miranda, estado del cual forma parte Caracas, en momentos en que se cumplía una "operación con cerca de 3.000 funcionarios" para resolver el secuestro. "Presumimos que la presión policial jugó un rol importante en la liberación, pero no hemos querido adelantar" más información sobre el caso en el que trabaja "un equipo especial para llegar a los detalles y poder llegar a los responsables", agregó. Sobre el móvil del secuestro, Rodríguez dijo que el gobierno no ha querido especular pero "obviamente" se ha hecho la pregunta de "quién gana con esta acción". "En la medida en que podamos ir dando respuestas a esta pregunta podremos acercarnos a la solución definitiva de este caso", agregó. Destacó que Pinto aportó "datos importantes" y subrayó la posibilidad de un móvil político en un delito que, remarcó, "normalmente tiene un fin económico". En Venezuela, uno de los países más castigados por la delincuencia, el secuestro es común.

Según Rodríguez, el caso de la comunicadora "tiene la particularidad" de que su suerte "impacta en tres sectores vitales de la sociedad, más en un momento de proceso de diálogo" del gobierno con la oposición. "Ella es periodista, y hay que ver lo que implica en materia de seguridad el secuestro a una periodista; en segundo lugar, es coordinadora de la Pastoral Juvenil, lo que entraña un impacto importante en la Iglesia católica, y en tercer lugar, es estudiante, lo que impacta en el sector estudiantil", especuló el ministro.

Durante los ocho días en que Pinto estuvo cautiva, el ministro Rodríguez había desestimado que el hecho tuviera motivaciones políticas, e incluso sostuvo que tenía "ciertos indicios" que apuntaban hacia el secuestro con fines de extorsión. Pero ayer modificó estas impresiones. Por el contrario, la dirigente estudiantil Gaby Arellano, uno de los rostros de las protestas que se iniciaron en toda Venezuela el pasado 12 de febrero, acusó a Rodríguez del secuestro, alegando que se pretendía investigar a través de su amiga las actividades de los grupos que dirigen las manifestaciones.

El ministro señaló que los captores se comunicaron durante el secuestro, lo que se mantuvo "en confidencialidad para asegurar la vida de Nairobi".

Diálogo

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela volverán hoy a reunirse como parte de las conversaciones acordadas para poner fin a la ola de protestas y represión que dejaron hasta ahora 41 muertos, cientos de heridos y de detenidos. Las negociaciones que se realizan con cancilleres de la Unasur como mediadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario