El Mundo

Libaneses y palestinos rechazan la anexión

Los gobiernos de Líbano y Palestina -que junto con Siria tienen territorio propio ocupado militarmente por Israel- expresaro nsu rechazo al reconocimiento formal de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios.

Martes 26 de Marzo de 2019

Los gobiernos de Líbano y Palestina -que junto con Siria tienen territorio propio ocupado militarmente por Israel- expresaro nsu rechazo al reconocimiento formal de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés subrayó que los Altos del Golán son territorio sirio y "ninguna decisión puede cambiarlo". "Ningún país puede falsificar la historia transfiriendo la propiedad de una tierra de un país a otro", argumenta.

Además, Beirut explicó que la declaración presidencial suscrita ayer por Donald Trump en Washington en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "es condenable, viola todas las leyes del derecho internacional y perjudica los esfuerzos para lograr una paz justa". "El principio de paz por territorios cae (...). Cuando no hay tierra que devolver no hay paz que dar", advirtió el gobierno libanés.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, expresó igualmente su "dura condena" a la decisión de Estados Unidos sobre los Altos del Golán y la ha vinculado al reciente reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel y ha destacado que ambas suponen una violación del derecho internacional.

"La soberanía no la decide Estados Unidos ni Israel dure lo que dure la ocupación", aseguró Abbas, que recordó que nadie tiene legitimidad sin una resolución del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Iniciativa de Paz Arabe. Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y se anexionó de forma efectiva este territorio bajo ocupación militar en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional que plasmó su rechazo en una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución 497 denuncia la "adquisición de territorio por la fuerza", la califica de "inadmisible" y "exige a Israel, la potencia ocupante, que revoque su decisión de inmediato".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});