El Mundo

Líder de Hezbolá muerto en Siria participó en atentados a la Amia y a embajada israelí

El grupo chiíta libanés Hezbolá anunció la muerte de uno de sus principales dirigentes,  Imad Mughniyeh, en un atentado perpetrado anoche y por el que  responsabilizó a Israel, según un comunicado difundido por la  propia agrupación.

Miércoles 13 de Febrero de 2008

Damasco / Buenos Aires-  El fiscal federal en la  causa por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, afirmó hoy que Im ad Mughniyeh, muerto en un atentado perpetrado  anoche en Damasco, “era el jefe del grupo de operaciones  especiales del Hezbolá y quien tuvo a cargo la conformación del  grupo operativo que cometió el atentado a la sede de la mutual  judia en la Argentina”.

El grupo chiíta libanés Hezbollah anunció hoy la muerte de  Mughniyeh en un atentado perpetrado anoche y por el que  responsabilizó a Israel, según un comunicado difundido por la  propia agrupación.

Entre otras causas, sobre Mughniyeh pesaba una orden de  búsqueda y captura decretada por la Corte Suprema de Argentina por  el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires,  en el que murieron 29 personas, y por la Justicia Federal por el  atentado a la Amia, donde fallecieron 84 personas.

En diálogo con la Radio La Red, Nisman, quien aclaró que aún  no hay comunicación oficial del hecho, explicó que Mughniyeh  “llevó adelante toda la logística y el preparativo y la reunión de  los terroristas que iban a llevar adelante el atentado” a la AMIA  ocurrido en junio de 1994.

Nisman precisó: “Tenemos información de que había ingresado a  la Argentina en junio del '94 y luego se retiró antes del  atentado”.

“Era uno de los mayores responsables operativos del Hezbolá  y una de las personas más preparadas por la cantidad de atentados  que habría incursionado; ingresó al Hezbolá en el '83”, detalló  el fiscal.

El ahora asesinado dirigente chiíta libanés mantenía contactos  desde hace años entre Hezbolá y los servicios secretos iraníes y  se consideraba que tenía su base en Teherán, el más estrecho  aliado de Damasco, reecordó la agencia de noticias Ansa.

Mughniyeh, de 46 años, era buscado también por la justicia  estadounidense que lo consideraba involucrado en el atentado  contra la embajada de Estados Unidos en Beirut de 1982.

Ese atentado causó la muerte de unas 60 personas, entre ellas  muchos miembros de la CIA en Medio Oriente.

Mughniyeh también era buscado en relación al secuestro de un  avión de la línea TWA en el aeropuerto de Beirut en 1985 y por  varias acciones terroristas más.

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados  Unidos, este país ofreció una recompensa de 25 millones de dólares  por su cabeza. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario