El Mundo

Líbano: el vice de Obama llegó en apoyo al gobierno antes de elecciones clave

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden llegó hoy al Líbano para reforzar el apoyo estadounidense al gobierno antes de unas elecciones parlamentarias clave en las que la mayoría prooccidental podría ser desplazada por una coalición encabezada por el grupo militante Jezbolá, apoyado por Irán.

Viernes 22 de Mayo de 2009

Beirut.- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegó hoy a Beirut para reafirmar el apoyo de su país al gobierno antes de unos comicios en que la coalición oficialista podría ser desbancada por una alianza liderada por Hezbollah.

Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el Líbano en 25 años y el segundo de la administración de Barack Obama en un mes, luego de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La atención de Washington hacia el país refleja sus preocupaciones por una posible victoria del partido islamista Hezbollah, un movimiento apoyado por Siria e Irán al que Estados Unidos considera un grupo terrorista.

La Casa Blanca dijo que la visita de Biden tenía por objetivo “reforzar el apoyo de Estados Unidos a un Líbano independiente y soberano”.

Hezbollah acusó varias veces a Estados Unidos de querer interferir en las elecciones del 7 de junio a favor de las agrupaciones políticas pro-occidentales y anti-sirias.

El movimiento islamista dijo hoy que las visitas de Clinton y Biden “generan sospechas y constituyen una clara interferencia en los asuntos del Líbano”, informó la agencia de noticias DPA.

La profundamente dividida nación se halla en el medio de una abrasiva campaña que enfrenta a dos grandes grupos.
Uno está conformado en su mayoría por sunnitas que simpatizan con Estados Unidos, Francia y países árabes sunnitas moderados y otro por chiitas respaldados por Irán y Siria, dos antagonistas de Washington.

Hezbollah, que es altamente crítico de la política de Estados Unidos para Medio Oriente y tiene una fuerte plataforma anti-israelí, busca ampliar su poder más allá del veto que ya tiene sobre las decisiones del gabinete.

El partido tiene sólo 14 de las 128 bancas del Parlamento, pero aumentó su poder y consiguió el veto luego de una demostración de fuerza en la que sus combatientes tomaron barrios sunnitas de Beirut, el año pasado.

Biden tenía previsto reunirse con el presidente, Michel Suleiman, el primer ministro, Fuad Siniora, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el ministro de Defensa, Elias Murr. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS