El Mundo

Le diagnosticaron cáncer de laringe al ex presidente de Brasil Lula da Silva

“El paciente se encuentra bien y deberá realizar un tratamiento de carácter ambulatorio”, dijo el Hospital Sirio Libanés de São Paulo en un comunicado publicado en su página web.

Sábado 29 de Octubre de 2011

El popular ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tiene un tumor maligno en la laringe, según reportaron los médicos tras un chequeo realizado hoy en un centro médico de San Pablo donde continuaba internado, informó la estatal Agencia Brasil.

El hospital Sirio Libanés de São Paulo informó que el ex gobernante brasileño, entre 2003 y 2010, y líder del Partido de los Trabajadores, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que dará inicio en los próximos días.

“El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento en carácter ambulatorio”, consigna el comunicado del centro médico que reproduce toda la prensa brasileña.

Lula da Silva continuaba internado cerca del mediodía de hoy, hora local, en el centro hospitalario de San Pablo, donde en 2009 fue tratada de un cáncer linfático la presidenta Dilma Rousseff, y también el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El líder y fundador del Partido de los Trabajadores celebró con un grupo de familiares y amigos su cumpleaños 66 el jueves pasado en el instituto que lleva su nombre en San Pablo, tras regresar de una gira por México, donde fue premiado y se reunió con dirigentes políticos.

Precedentemente había viajado a España, donde fue recibido por el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y dirigentes del Partido Socialista Obrero Español.

“Tengo mucho orgullo de cumplir 66 años, más de la mitad de estos 66 años los dediqué a la lucha de la democracia y a la mejora de la vida del pueblo” dijo el ex gobernante en un video el jueves. Y reconoció, en el mismo video, que pese a los avances logrados en los últimos años “tenemos mucho que caminar para consolidar la democracia”, dijo Lula, un fumador de cigarritos de hoja, con su conocida voz ronca.

“En principio esta dolencia deberá hacer que el presidente Lula, una persona hiperactiva, tenga una agenda menos activa, él realizó unos 50 viajes al exterior y por el país”, dijo Cristiana Lobo, de la cadena Globo.

“Lula estaba trabajando y haciendo política el día entero, con el Partido de los Trabajadores, trabajando y articulando para las alianzas para las elecciones municipales del año que viene”, agregó la comentarista. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario