El Mundo

Las nuevas sanciones son "un acto de guerra"

Corea del Norte consideró que son las sanciones "más duras" impuestas hasta ahora.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Pese a las auspiciosas palabras y gestos de ambas Coreas conocidas ayer al cierre de los Juegos de Invierno, Corea del Norte calificó como "acto de guerra" las nuevas sanciones de Estados Unidos que el presidente Donald Trump impuso el pasado viernes y consideró "las más duras" impuestas hasta ahora.

El nuevo paquete de sanciones, con el que Washington pretende disuadir a Pyongyang de su programas nuclear militar, está dirigido contra más de 50 compañías navieras, buques y empresas de comercio que ayudan a Corea del Norte a eludir las sanciones ya impuestas por Naciones Unidas.

"Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción contra nosotros como un acto de guerra", dijo el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

También prometió represalias si Estados Unidos "tiene la osadía" de enfrentarse al Norte de forma "severa". Trump advirtió el viernes que si las últimas sanciones no funcionan, Estados Unidos pasará a "la segunda fase", que "podría ser muy dura", aseguró, sin dar más detalles.

En respuesta, Corea del Norte también prometió "contener a Estados Unidos a [su] manera" si son provocados. "Trump está intentando cambiarnos con tales declaraciones y comentarios hostiles, lo que demuestra su desconocimiento sobre nosotros", aseguró.

"Ya tenemos nuestra arma nuclear, una valiosa espada justiciera para protegernos de estas amenazas de Estados Unidos", afirmó el ministerio.

Estas declaraciones llegan unas horas antes de que una alta delegación de Corea del Norte liderada por Kim Yong Chol, un general que aparece en la "lista negra" de sancionados por EEUU, asistiera como jefe de delegación a la a ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario