El Mundo

Las naciones europeas amenazan con penas adicionales

La Unión Europea (UE) está considerando sanciones adicionales en respuesta a las polémicas elecciones venezolanas en las que resultó reelegido Nicolás Maduro, afirmó ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

La Unión Europea (UE) está considerando sanciones adicionales en respuesta a las polémicas elecciones venezolanas en las que resultó reelegido Nicolás Maduro, afirmó ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. En una declaración en representación de los países miembro de la UE, Mogherini señaló que las elecciones se celebraron sin respeto por el "pluralismo, la democracia, la transparencia y el estado de derecho".

La jefa de la diplomacia comunitaria urgió al gobierno venezolano a "dar pasos concretos hacia el respeto a la Constitución del país y a crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales relevantes jugar un papel activo ante los considerables retos que el país está haciendo frente". Reclamó también la liberación de "todos los presos políticos". "Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre el calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble", dijo.

La UE había anunciado ya antes de los comicios presidenciales que desconocería sus resultados porque fueron convocados de manera anticipada por la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario controlado plenamente por el chavismo, y porque los principales líderes opositores fueron inhabilitados.

Europa aplicó las primeras sanciones después de que el presidente Maduro disolviera el año pasado la Asamblea Nacional (Parlamento), que era controlada por la oposición. Estas afectan a varios funcionarios cercanos al presidente, a los que se les prohibió viajar a territorio europeo y cuyas cuentas bancarias y propiedades fueron bloqueadas. También rige un embargo de ventas de armas a Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});