El Mundo

Las hostilidades en el sur de Israel y el norte de Gaza, lejos de ceder

Gaza/Sderot. — Los milicianos islámicos de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, atacaron nuevamente con decenas de cohetes y morteros el sur de Israel, que respondió con bombardeos y cañoneos, matando a tres islamistas, pero también a tres civiles. Los choques en Gaza y el sur de Israel escalaron al inicio de esta semana...

Viernes 18 de Enero de 2008

Gaza/Sderot. — Los milicianos islámicos de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, atacaron nuevamente con decenas de cohetes y morteros el sur de Israel, que respondió con bombardeos y cañoneos, matando a tres islamistas, pero también a tres civiles. Los choques en Gaza y el sur de Israel escalaron al inicio de esta semana, a partir de un ataque palestino con cohetes y morteros particularmente fuerte contra la localidad israelí de Sderot. La inmediata represalia israelí contra las células que disparan esas armas causó la muerte de 17 milicianos palestinos, 13 de ellos de Hamas.
  Ayer, el primer ministro israelí Ehud Olmert prometió seguir atacando a los islamistas que participan en estas agresiones contra el sur de Israel, que desde hace meses vive bajo un continuo estado de alerta. Los cohetes Kassam que disparan los palestinos no son certeros, pero su caída permanente causa un estado de conmoción en la población y bloquea la actividad normal, especialmente en Sderot.
  Treinta palestinos han perecido durante los intensos enfrentamientos de los últimos tres días, incluido un hijo del líder de Hamas en Gaza, Mahmud Zahar. Entre las víctimas de ayer hay tres civiles: una madre, su hijo y otro familiar murieron al ser blanco de un misil lanzado por la aviación israelí. Presumiblemente el aviador los confundió con una célula de las que lanza cohetes.
  Hamas, que niega el derecho de Israel a existir, ha intensificado su participación directa en los ataques a la población civil israelí. El grupo, que hasta ahora había permitido que otras facciones insurgentes atacaran a Israel desde que se hizo con el control de la Franja de Gaza por la fuerza de las armas en junio, afirmó haber lanzado 30 cohetes al promediar la mañana de ayer, tras disparar el miércoles 79 cohetes y proyectiles de mortero. Otros grupos dijeron que lanzaron otros cuatro cohetes y ocho morteros. Un cohete alcanzó una casa e hirió a dos personas, mientras otro golpeó una escuela, que estaba vacía por el alerta rojo que rige desde hace días en Sderot. 
Dura réplica. Israel respondió atacando por tierra y aire el norte de Gaza, en busca de aniquilar los grupos que lanzan cohetes. Un líder militar de los Comités de Resistencia Popular, grupúsculo aliado de Hamas, y su esposa murieron al ser alcanzados por un misil. Otro ataque hizo blanco en un vehículo de la Yihad Islámica, grupo integrista vinculado con Hamas e Irán. Por la noche un tercer ataque aéreo mató a otros dos milicianos más e hirió a siete.
  El vicepresidente israelí Haim Ramon se mostró confiado en que los ataques, junto con las sanciones económicas a la Franja de Gaza, tendrán los efectos deseados. “Ya vemos que Hamas desea una tregua”, señaló Ramon. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario