El Mundo

Las Farc rechazan una paz con guerrilleros presos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) afirmaron ayer que no es posible un acuerdo de paz que incluya "cárcel para ningún guerrillero" y pidieron buscar soluciones jurídicas.

Miércoles 04 de Marzo de 2015

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) afirmaron ayer que no es posible un acuerdo de paz que incluya "cárcel para ningún guerrillero" y pidieron buscar soluciones jurídicas, en un comunicado difundido ayer al inicio de las conversaciones en La Habana. "Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión", dijo el delegado de las Farc Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez". El grupo guerrillero reconoció sus responsabilidades en el conflicto interno colombiano y señaló que las enfrenta "ética y políticamente desde siempre". "No son los miembros de las Farc quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares", dijo el grupo guerrillero. Las Farc destacaron como prioritario buscar ejemplos de "resolución política y jurídica de conflictos armados" en otros países y con especial atención a los "acuerdos políticos de amnistías e indultos". Consideraron que "el punto de partida" para definir el marco jurídico es reconocer el "carácter político-militar del conflicto", lo que conllevará "una redefinición amplia" del delito político.

Juzgamientos. La delegación del gobierno no comentó la advertencia, hecha por la guerrilla luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que acepten juzgar a los rebeldes involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto armado de medio siglo. El ex secretario general de la ONU y Nobel de la paz, Kofi Annan, advirtió ayer tras una reunión con negociadores de ambas partes en La Habana, que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia en Colombia, podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS