El Mundo

Las Farc prometen renunciar a los secuestros y liberar uniformados

La guerrilla colombiana cumple así con una exigencia del presidente Santos para dialogar.

Lunes 27 de Febrero de 2012

Bogotá. - Las Farc, el principal grupo guerrillero de Colombia, anunciaron que liberarán a 10 militares y policías que mantienen secuestrados desde hace más de una década y que abandonarán la práctica del secuestro, una de sus fuentes de financiamiento. De cumplirse la promesa, es un dato histórico, ya que las Farc practican el secuestro desde hace décadas. El presidente Juan Manuel Santos saludó la decisión, pero dijo que no era suficiente.

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en un comunicado divulgado en su página oficial en internet. "Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (secuestros) en nuestra actuación revolucionaria". Es la primera vez que las Farc, nacidas en 1964, dicen que no secuestrarán más.

Según el comunicado de los rebeldes, dejarán la práctica de "las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las Farc a objeto de sostener nuestra lucha". Ya "es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia".

El grupo guerrillero no reveló las identidades de los otros cuatro militares y policías que dejarán libres. Santos dijo que su gobierno "dará garantías sin circo mediatico", para esas liberaciones. El grupo armado no informó cuándo serán liberados los 10 rehenes.

"Es la mejor noticia que hemos recibido en años", dijo en entrevista telefónica Cristina Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, quien fue secuestrado hace casi 14 años en el sureño departamento de Caquetá. "Mi hermano está cumpliendo hoy 41 años", informó. Dijo que junto a sus familiares ya empezaron a preparar una fiesta para celebrar la liberación de su hermano.

El 27 de diciembre de 2011, las Farc anunciaron la liberación de seis militares y policías que mantienen cautivos desde finales de la década del 90. Ellos son Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos con más de 10 años en cautiverio. Según las Farc, los secuestrados serán entregados a Merleny Orjuela, una activista que representa a una organización no gubernamental que impulsa la liberación de militares y policías secuestrados.

Tras conocer el mensaje de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta". Acabar la práctica del secuestro y dejar en libertad a quienes mantienen rehenes son dos de las condiciones que Santos ha fijado para "siquiera considerar" la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla, como esta y sus asociaciones amigas le exigen al presidente.

Otras condiciones. Entre las otras condiciones que impone Santos se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas. Las Farc han sido denunciadas por las Naciones Unidas por numerosos crímenes de guerra o lesa humanidad, entre ellos el reclutamiento de menores y los ataques armados sistemáticos contra poblaciones civiles.

En Colombia existe una verdadera "industria" del secuestro extorsivo, que va mucho más allá de las Farc. De acuerdo con cifras de la Policía Antisecuestro, el número de secuestrados pasó de 282 en 2010 a 255 hasta noviembre de 2011. De esos 255 casos, 145 fueron obra de la delincuencia común, 72 fueron atribuidos a las Farc, 30 al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocho a grupos paramilitares. La directora de la organización no gubernamental País Libre, Olga Lucía Gómez, comentó que "no se sabe cuántos cautivos hay", pero que en su concepto "son por lo menos 500". Las Farc son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario