El Mundo

Las Farc iniciaron el diálogo de paz con un cese del fuego

Las Farc abrieron la fase decisiva de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano con un sorpresivo anuncio: proclamaron un cese del fuego unilateral durante dos meses.

Martes 20 de Noviembre de 2012

La Habana. — Las Farc abrieron la fase decisiva de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano con un sorpresivo anuncio: proclamaron un cese del fuego unilateral durante dos meses. La tregua, según la guerrilla, regirá a partir de la medianoche de hoy y se extenderá hasta el 20 de enero. El gobierno colombiano rechazó tajantemente imitar a su contraparte.

Los rebeldes comunicaron su decisión justo antes de inaugurar formalmente la mesa de diálogo en Cuba. El líder de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), hizo el anuncio, que ya se venía barajando en los últimos días, al entrar al Palacio de Convenciones de La Habana. La cúpula de las Farc "ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada", señaló Márquez.

La delegación del gobierno colombiano liderada por Humberto de la Calle había entrado pocos minutos antes al recinto sin hacer declaraciones. Antes de salir de Bogotá, sin embargo, el líder negociador del presidente Juan Manuel Santos había subrayado la decisión del gobierno de no detener las operaciones militares mientras se negocie. "No habrá concesiones de carácter militar, ni cese el fuego ni zonas desmilitarizadas", recalcó De la Calle. Ayer, luego del teatral anuncio de las Farc, llegó la ratificación desde Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que las fuerzas de seguridad seguirán combatiendo a las Farc a pesar de la tregua unilateral que anunció esa guerrilla. "Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vidade los colombianos", enfatizó el ministro. En una breve declaración a la prensa, el titular de Defensa resaltó que es un "deber constitucional" de la fuerza pública perseguir a las Farc.

El trasfondo de esta negativa rotunda a cesar las acciones militares es el frustrado proceso de paz roto en 2002, en el que las Farc aprovecharon el alto el fuego para rearmarse y aumentar su poder militar. "El cese el fuego ha significado en el pasado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir", enfatizó De la Calle.

A la defensiva. Las Farc se encuentran a la defensiva por el avance militar del Estado desde 2002. La guerrilla ya había planteado sin éxito una tregua para iniciar los actuales diálogos.

Las conversaciones arrancaron ayer en La Habana tras la apertura oficial del proceso de paz el pasado 18 de octubre en Oslo. Ambas partes debatirán durante unos diez días sobre el "desarrollo agrícola", el primer punto de la agenda de paz pactada entre ambas partes. El item incluye la difícil sustitución de los cultivos de coca por otros legales.

Además de la breve lectura del comunicado, la delegación de las Farc lanzó también "vivas" al insurgente conocido bajo el alias de "Simón Trinidad", quinto delegado de la guerrilla, ausente por la fuerza. Las Farc nombraron a Trinidad como uno de sus delegados pese a que purga una larga pena de cárcel en Estados Unidos por secuestro. La delegación de las Farc portaba una imagen de cartón de tamaño natural de Trinidad. En el grupo también figuró la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer ("Alexandra"), que entró al recinto ataviada con una boina al estilo Che Guevara. La presencia de Nijmeijer despertó gran interés internacional en las últimas semanas, en especial entre las revistas de chismes. Es claramente una operación de "marketing revolucionario" de las Farc, que tratan de ganar ante la opinión internacional el prestigio que no tienen en Colombia, donde son profundamente impopulares.

En sus primeras declaraciones al llegar a La Habana, De la Calle criticó los numerosos pronunciamientos públicos de las Farc tras el anuncio del proceso de paz a fines de agosto. "Es fundamental la discreción", dijo. El proceso negociador "no es un concurso de oratoria", agregó. No obstante, el líder negociador de Colombia anunció la creación de una página web para informar periódicamente a la opinión pública.

Fallo favoreció a Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificó la soberanía de Colombia sobre siete islas del Caribe, pero entregó a Nicaragua la soberanía marítima de la zona. La nueva delimitación dibuja un túnel imaginario en el mar que encierra el archipiélago y lo comunica con tierra firme colombiana, pero otorga a Nicaragua los territorios marítimos, dado que corresponden a esta nación las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas que rodean a las islas. Para Colombia quedan apenas 12 millas náuticas de mar.

El gobierno izquierdista de Nicaragua convocó a un acto popular para celebrar el fallo, mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó duramente la resolución y anunció que no descartará “ningún recurso o mecanismo” para refutarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario