El Mundo

Las Farc dicen que el de Ingrid Betancourt no fue un rescate de rehenes, sino una fuga

La guerrilla de las Farc aseguró que la traición de dos guerrilleros permitió la fuga de 15 personas que mantenían secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, reseñó un comunicado rebelde. “La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló la agrupación insurgente en una nota difundida hoy por la agencia ABP

Viernes 11 de Julio de 2008

Bogotá- La guerrilla de las Farc aseguró que la traición de dos guerrilleros permitió la fuga de 15 personas que mantenían secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, reseñó un comunicado rebelde. “La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló la agrupación insurgente en una nota difundida hoy por la agencia ABP.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “independiente de un episodio como el sucedido”, mantienen vigente su “política por concretar acuerdos humanitarios” con el gobierno del presidente Alvaro Uribe. Los rebeldes expresaron en su nota, fechada el pasado 5 de julio y firmada por el secretariado de esa organización, que si el gobierno quiere “persistir en el rescate como única vía” debe “asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión”. “La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades 'farianas', especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón”, añadieron.

Durante esa operación, que permitió la liberación de los 15 rehenes, fueron capturados los líderes rebeldes Gerardo Aguilar, alias “César”, y Alexander Farfán, conocido como “Enrique Gafas”, quienes fueron solicitados en extradición por Estados Unidos. Según la versión oficial, el Ejército liberó el pasado 2 de julio a grupo de 15 personas después que un comando militar llegara a un lugar de la selva, donde se encontraban los rehenes y se hiciera pasar por una supuesta comisión internacional que debía trasladar a los secuestrados a otro lugar. Durante esa acción, los insurgentes subieron a los secuestrados a un helicóptero y allí fueron capturados los dos guerrilleros que custodiaban a los rehenes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario