El Mundo

Las Farc amenazan no liberar al general que tienen secuestrado

El conflicto colombiano. El grupo guerrillero había acordado dejarlo libre, pero ahora alega que hay mucha actividad militar en la zona y no puede actuar libremente.

Lunes 24 de Noviembre de 2014

La guerrilla colombiana de las Farc denunció que la liberación de un general del ejército que capturó hace una semana con dos acompañantes está en riesgo y podría retrasarse debido a las intensas operaciones militares en una zona selvática en donde se encuentran los rehenes. La liberación del militar es una condición que puso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para continuar las negociaciones de paz con las Farc que mantiene en Cuba y hoy están suspendidas.

El mandatario suspendió el proceso de paz después de la captura del general Rubén Darío Alzate, un suboficial y una abogada en una zona selvática del departamento del Chocó por un grupo de guerrilleros de las Farc. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijeron en un comunicado que en la zona donde permanece cautivo Alzate se registran desembarcos de tropas, bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que "restringen el movimiento de la población civil. Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes", afirmó el grupo rebelde.

No hubo ninguna reacción del gobierno ni de las autoridades militares al emplazamiento de la guerrilla, que se produjo un día después de que Santos dijo que tiene en su poder las coordenadas en donde se producirán las entregas de los rehenes. Asímismo, las Farc declararon que la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados durante combates con el ejército en el departamento de Arauca, zona del noreste del país fronteriza con Venezuela, se producirá maana, martes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está a cargo de la logística para recibir a los rehenes, mientras que Cuba y Noruega serán parte de la "misión humanitaria". Las Farc, que cuentan con entre 6.000 y 8.000 combatientes y son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, calificaron a los militares como "prisioneros de guerra" y su futura entrega como un gesto de paz. Para Colombia los militares son ciudadanos secuestrados por un grupo terrorista. Colombia nunca ha concedido a las Farc status de participante de una guerra legítima, lo que hubiera puesto al grupo extremista en paridad de condiciones con el Estado colombiano.

Cuba y Noruega. Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, facilitaron la semana pasada un acuerdo entre el gobierno de Santos y las Farc para liberar a los soldados, así como al general Alzate y a sus acompañantes. El secuestro del alto oficial EM_DASHel primer rapto de un general en los más de 50 años de conflicto armadoEM_DASH interrumpió abruptamente la negociación que se realiza en Cuba, sumiéndola en su peor crisis en dos años. Las negociaciones son las que más avances han logrado para poner fin al conflicto de las muchas que se han registrado en estas décadas.

Pese al diálogo en La Habana, el conflicto armado continúa y son frecuentes los ataques, bombardeos y combates. Aunque han sido debilitadas de manera esencial por más de una década de una ofensiva militar sostenida en la que han muerto casi todos sus líderes, las Farc aún tienen capacidad de realizar acciones de fuerte impacto. El grupo, de ideología marxista y en sus orígenes fuertemente apoyado por el régimen de Fidel Castro, está desde hace años muy vinculado al narcotráfico, que le provee de gran parte de sus ingresos.

En el diálogo de paz, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos, garantías para que los guerrilleros puedan participar en la vida política y narcotráfico.Pero todavía quedan pendientes temas complejos, como la compensación a las víctimas de la guerrilla, que se cuentan por cientos de miles, y la aprobación por los colombianos de los acuerdos a través de un referendo o un mecanismos similar.en quiebra Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.

La detención de Sócrates conmocionó al Partido Socialista (PS), uno de cuyos principales dirigentes, Antonio Costa, alcalde de Lisboa, era el único candidato a la secretaría general y se sometió este sábado al voto de los militantes. Costa hizo un llamamiento a los 47.000 militantes del partido a concentrarse en "la acción política". "Todos estamos impactados por la noticia", pero "no hay que confundir los sentimientos personales con la acción política del PS, que hay que preservar".

El caso Sócrates sale a la luz una semana después del escándalo de corrupción de las "visas de oro", por tarjetas de crédito que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y que condujo a la detención de varios altos responsables del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario