El Mundo

Las "esclavas sexuales" de las FARC exigen juicio y castigo

Prometen llevar sus casos ante la Corte Penal Internacional para que los que tengan que pagar paguen.

Domingo 31 de Marzo de 2019

Dentro del grupo se vivieron situaciones de terror, tortura y sumisión. Ex guerrilleras de las FARC, decididas a relatar la verdad más cruda al interior de la ahora ex guerrilla colombiana, fundaron Corporación Rosa Blanca. La organización está integrada por las "niñas y mujeres violadas" por lo que ellas ahora denominan el Partido de las FARC (el partido político colombiano fundado en agosto de 2017 por los ex-combatientes de la guerrilla). Prometen llevar sus casos ante tribunales de Estados Unidos y la Corte Penal Internacional para que los que tengan que pagar paguen sus culpas.

"Éramos las esclavas sexuales de los comandantes, el primer violador que tuve fue ‘El Abuelo', que mandaba en mi campamento. Era el que probaba a las recién llegadas", contó Yamile Noscué, quien desconoce el paradero de su abusador pero si sigue vivo, la "Rosa Blanca" lo va a encontrar.

Las denuncias ante los tribunales internacionales incluirán delitos sexuales cometidos por todos los actores. Lorena Murcia, presidenta de Rosa Blanca contó que todos los abusadores estarán incluidos desde paramilitares hasta guerrilleros de las FARC y del ELN.

"Yo no puedo decir específicamente cuándo vamos a ir a presentar la denuncia porque hasta ahora estamos convocando a la ciudadanía para que puedan apoyarnos con recursos", dijo Murcia al diario colombiano.

La organización tiene bien detallado los abusos, los nombres, las fechas, las edades, en un archivo del terror.

A mediados de marzo pusieron en marcha una comisión de investigación y comenzaron por hacer pública una lista de "los veinticinco mayores reclutadores, violadores y abortistas de las FARC". Entre ellos figura los senadores del partido FARC, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Victoria Sandino, así como su máximo líder "Timochenko" y Pastor Alape.

Detalles:

Raúl Reyes (muerto en marzo de 2008): 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 12 de reclutamiento

Pablo Catatumbo: 18 casos de reclutamiento, 4 casos de violación y 19 abortos.

Joaquín Gómez: 3 casos de violación a niños guerrilleros hombres cuando tenían entre 12 y 17 años.

Rodrigo Londoño: 14 casos de reclutamiento, 6 casos de aborto y 3 casos de violación. Londoño es en realidad Timochenko, líder de las FARC, bajo su mando la guerrilla se sentó a dialogar con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Márquez: 9 casos de aborto, 2 casos de violación y 7 casos de reclutamiento.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa: 21 casos de aborto, 3 casos de violación y 64 casos de reclutamiento.

Carlos A. Lozada: 12 casos de aborto, 3 casos de violación sexual a hombres y 32 casos de reclutamiento.

Henry Castellanos, alias Romaña: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 26 casos de reclutamiento.

Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones y 14 reclutamientos.

Yamile Noscué, quien ingresó a las FARC a los 15 años, ya no sabe cuántas veces la violaron. Lo mismo le pasa a Lorena Murcia, que con solo 10 años fue abusada por su comandante. "Después fueron otros", dijo.Vanessa es otra de las víctimas. Según contó al diario El Mundo de España, guardó durante seis meses el feto de su hijo en un frasco con alcohol. Lo guardaba en la mochila y le hablaba a la noche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});