El Mundo

Las aerolíneas ya interrogan a pasajeros que vuelan a EEUU

Forma parte de las nuevas exigencias del gobierno de Donald Trump para evitar atentados terroristas en el transporte aéreo global

Viernes 27 de Octubre de 2017

A pedido de Washington, las compañías aéreas de todo el mundo, entre ellas Aerolíneas Argentinas, comenzaron ayer a aplicar nuevas medidas de seguridad para todos los vuelos hacia Estados Unidos, incluyendo interrogatorios a pasajeros sobre su viaje y su equipaje, en la más reciente decisión del gobierno de Donald Trump sobre la aviación comercial global. Aunque las medidas fueron anunciadas el miércoles, aún reinaba ayer cierta confusión sobre las nuevas regulaciones, que deberán ser cumplidas tanto por las aerolíneas estadounidenses como por compañías globales y afectarán a los 2.100 vuelos de todo el mundo que llegan cada día a Estados Unidos. La directiva es mucho más amplia que una prohibición de llevar computadores portátiles en la cabina que había sido adoptada anteriormente por el gobierno del presidente Donald Trump, y que sólo se aplicaba a los vuelos procedentes de aeropuertos de 10 ciudades de ocho países de Medio Oriente y a sus aerolíneas.

Las nuevas medidas, de hecho, llegan al final de un plazo de 120 días que tenía el gobierno para implementar nuevos procedimientos de seguridad luego del levantamiento de esa prohibición de volar con computadoras portátiles en la cabina. Algunas aerolíneas recibieron permiso para demorar la implementación de las medidas hasta enero.

En Argentina, Aerolíneas Argentinas informó que ya aplica las nuevas medidas solicitadas por Estados Unidos, que incluyen preguntas a pasajeros en el momento de realizar el «check in» a cargo de los empleados de la empresa, informó un vocero de la compañía. "Se realizarán algunas preguntas a los pasajeros al momento del check in, relacionadas a la modalidad de compra del pasaje y motivo del viaje, entre otras", dijo el vocero, que aseguró que los nuevos procedimientos "no modifican los tiempos necesarios para realizar los trámites" previos a abordar el avión.

En el aeropuerto internacional de Dubai, el de mayor tráfico internacional del mundo, la compañía Emirates empezó ayer a interrogar a pasajeros sobre el contenido de su equipaje, los líquidos que contiene, y sobre el destino final de su viaje y el lugar de donde vienen. La compañía también dispuso registros de los equipajes de mano y de los dispositivos electrónicos, informó la cadena de noticias CNN. La empresa dijo que iba a realizar "entrevistas de preselección" para aquellos que viajen en vuelos con destino a Estados Unidos, así como controles de dispositivos electrónicos. En China, la oficina de prensa de Aerolíneas Xiamen dijo que la empresa recibió una "exigencia" para aplicar las nuevas regulaciones y que planeaba "tomar medidas de seguridad, incluyendo entrevistas de seguridad a partir de hoy (por ayer)". "Los interrogatorios no serán para todos los pasajeros, sino que se centrarán en aquellos con un cierto gra-do de riesgo en el momento en que se examine sus documentos, en tierra", agregó, sin dar más detalles.

Un vocero de Air China, la aerolínea de bandera del país, dijo que la empresa cumplirá con los requisitos. "Cumpliremos las exigencias de Estados Unidos, pero en cuanto al detalle de las medidas (que aplicaremos), nos es inconveniente hacerlas públicas", dijo este vocero, que se identificó sólo por su apellido, Zhang, en el aeropuerto internacional de Beijing.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo que Washington aceptó una demora en la aplicación de las medidas para las dos aerolíneas más grandes del país, Korean Air Lines Co. y Asiana Airlines Inc., hasta el año próximo, con la condición de que asignen personal en puertas de embarque para chequear a pasajeros. La aerolínea jordana Royal Jordania, con sede central en Ammán, también dijo que introducirá las medidas recién a mediados de enero. Otras aerolíneas que vuelan a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Incheon, de Seúl, pusieron ayer hasta siete empleados adicionales para interrogar a pasajeros en virtud de las nuevas reglas. A los pasajeros que vuelen con Singapore Airlines podría requerirse que "se sometan a medidas de seguridad reforzadas", incluyendo la inspección de aparatos electrónicos personales "así como interrogatorios de seguridad durante el check-in y el embarque", informó la compañía en su página web.

Entre otras aerolíneas que anunciaron las nuevas regulaciones se incluyen Air France, Cathay Pacific Airways Ltd., de Hong Kong, la alemana Lufthansa Group y EgyptAir. Las empresas estadounidenses también se verán afectadas por las nuevas reglas. Delta Air Lines dijo que comenzó a informar a los pasajeros que viajan a Estados Unidos que lleguen a los aeropuertos con al menos tres horas de antelación para tener tiempo para los controles de seguridad.

Además de haber prohibido ya en marzo las laptops o aparatos electrónicos grandes en cabina de vuelos provenientes de ciertos lugares de Medio Oriente, el gobierno de Trump intentó también imponer un bloqueo de visas a algunos países, medida que ahora quedó a consideración de la Justicia. La prohibición de las PC portátiles fue levantada gradualmente a medida que las aerolíneas afectadas introdujeron dispositivos como escáneres para examinar los aparatos electrónicos antes de que los pasajeros abordaran sus aviones con destino a Estados Unidos. La Casa Blanca insistió en que los nuevos controles están destinados a proteger al país de posibles atentados, pero los críticos de Trump lo acusan de imponer medidas arbitrarias contra los musulmanes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario