El Mundo

Larga sesión por el impeachment a Trump

La Cámara de Representantes se disponía a votar anoche favorablemente el juicio político al presidente norteamericano.

Jueves 19 de Diciembre de 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se disponía a votar anoche dos acusaciones contra el presidente Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

Bajo el control de la oposición, la Cámara baja decidía ya cerca de la medianoche en Argentina, tras una sesión de aproximadamente nueve horas, si aprobaba las acusaciones de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el presidente.

La jornada se inició con una infructuosa moción de los republicanos por levantar la sesión. Posteriormente, en otro intento por dilatar el proceso, el oficialismo propuso una votación de censura contra los líderes demócratas de los comités judiciales y de inteligencia, así como solicitudes para extender las horas del debate o cambiar la forma de sufragio de los legisladores.

No se preveía que algún republicano avale el juicio político al momento de la votación. Los demócratas afirmaron que Trump traicionó su juramento al cargo luego de que presionó a Ucrania para que investigara al exvicepresidente y precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden.

Los legisladores republicanos compararon el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump con momentos infames de la historia, incluido el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un legislador, Barry Loudermilk, dijo en un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos no han podido interrogar al informante anónimo cuya denuncia sobre las acciones de Trump en torno a Ucrania provocaron el proceso de juicio político.

Loudermilk señaló que "Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús" cuando fue "falsamente acusado de traición". Poncio Pilatos fue el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

Por su parte, el congresista Mike Kelly rememoró el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941. Kelly dijo que este miércoles —18 de diciembre de 2019 y el día en el que se prevé que la Cámara de Representantes someta a Trump a un juicio político— es "otra fecha que vivirá en la infamia''.

El mismo Trump ha comparado el proceso de juicio político con los realizados por brujería de Salem. En esos famosos juicios del siglo XVII, 20 personas que eran sospechosas de brujería fueron condenadas a muerte en Massachusetts. El mandatario dijo que esa gente tuvo un "mayor debido proceso'' del que él ha tenido.

Los demócratas señalaron en repetidas ocasiones durante sus discursos en la cámara baja que invitaron a Trump a prestar testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, pero que se negó.

Presidente

En las primeras horas de ayer Trump insistió en su inocencia, pero dio por hecho que la oposición logrará su cometido y enviará el proceso al Senado.

Solo dos de los 231 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 diputados republicanos había anunciado hasta entonces su apoyo al proceso de destitución.

"La Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente", señaló el martes la líder demócrata Nancy Pelosi en una carta a los legisladores de su partido.

En una carta en un tono llamativamente iracundo en la que considera "engañosos" y "absurdos" los cargos en su contra, Trump se presentó como una víctima de una "cruzada viciosa", acusó a Pelosi de "minar la democracia" y le advirtió que "la historia la juzgará duramente". Para el mandatario, la votación en la Cámara baja no es "más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista" motivado por el resentimiento, al acusar a los demócratas de ser "incapaces de aceptar el veredicto de las urnas". Y afirma que saldrá airoso del proceso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario