El Mundo

Lacalle Pou empezó a delinear su gabinete

El candidato opositor del Partido Nacional sería proclamado triunfador el viernes. Los nombres que suenan como futuros ministros.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

La Corte Electoral comenzó ayer el llamado "segundo escrutinio" de los votos del balotaje realizado el domingo en Uruguay, en el cual se incorporarán al conteo los llamados "votos observados".

No se espera que el recuento altere la posición del candidato opositor Luis Lacalle Pou, quien lleva 28.666 votos de ventaja sobre el oficialista Daniel Martínez, lo que representa un 1,2 por ciento del electorado. Se estima que el viernes la Corte Electoral lo proclame ganador.

Los votos "observados" que restan por contar son 35.229 y corresponden en su mayoría a personas que se vieron obligadas a votar fuera de su circunscripción electoral, como los funcionarios de la Corte y los soldados que custodian las urnas.

Para que el frenteamplista Martínez pudiera torcer el resultado de la elección, necesitaría conseguir más del 90 por ciento de los "votos observados", algo que los analistas consideran imposible.

Si Lacalle Pou confirma su victoria en los comicios, terminaría con 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

El candidato del Partido Nacional ya comenzó a delinear los nombres de su gabinete. Ernesto Talvi (el ex candidato presidencial del Partido Colorado) sería su canciller mientras que Jorge Larrañaga (senador del Partido Nacional) iría al ministerio del Interior.

Para el ministerio de Economía y Finanzas suena el nombre de Azucena Arbeleche, también del Partido Nacional e integrante de la "mesa chica" de Lacalle Pou.

Tal vez la mayor sorpresa sea la noticia de que habría dos ministerios para Cabildo Abierto. Según el diario El País, los ministerios de Vivienda y de Salud irían para el general retirado Guido Manini Ríos, líder del partido, y su esposa Irene Moreira. El nivel de rechazo que genera Cabildo Abierto en grandes porciones de la población puede conducir a situaciones de tensión.

Para el Frente Amplio, la alegría del domingo por la remontada dejó paso a una suerte de preparación para lo inevitable. Martínez aclaró en su cuenta de Twitter que no tendrá ningún problema en reconocer la derrota en caso de que llegara a darse.

Las encuestas previas vaticinaban una victoria más holgada de Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, ex senador e hijo del ex presidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995.

El tercer gobierno del Frente Amplio, encabezado por el presidente saliente Tabaré Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores. Una reforma educativa fracasó, la inseguridad pública se deterioró, la economía se estancó y se perdieron 50.000 puestos de trabajo, el desempleó subió hasta el 9 por ciento y el déficit fiscal alcanzó el 4,9 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario